Año CXXXVII Nº 49025
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Opinión
Escenario
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/02
Mujer 05/02
Economía 05/02
Señales 05/02
Estilo 21/01
Educación 30/12

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 11 de febrero de 2006  
Confirman advertencias sobre el Katrina
El ex jefe de emergencias declaró que la Casa Blanca sabía que los diques de Nueva Orleans estaban rotos

Washington. - La Casa Blanca sabía el día que el huracán Katrina azotó Nueva Orleans que los diques de la ciudad se habían roto, afirmó ayer el ex jefe de emergencias estadounidense, contradiciendo así las declaraciones de altos funcionarios de la administración de George W. Bush de que se enteraron luego.

Michael Brown, quien renunció a su cargo de jefe de la Agencia para el Manejo de Emergencias (Fema) dos semanas después de que la tormenta devastara la costa estadounidense del Golfo de México, declaró ante el Senado que se contactó con la Casa Blanca y el Departamento de Seguridad Interior para informarlos al respecto el lunes 29 de agosto.

Por su parte, Bush dijo en una entrevista el 2 de septiembre que "los diques se rompieron el martes". El secretario de Seguridad Interior, Michael Chertoff, aseguró en ese entonces que los diques no comenzaron a destruirse antes de la noche del lunes.


Nuevos documentos
Brown, designado por Bush, fue criticado ampliamente en todo el país por el torpe manejo del gobierno en la ayuda por el desastre que causó el huracán, que inundó Nueva Orleans y forzó a cientos de miles de personas a huir de la región.

Su testimonio y nuevos documentos muestran que el Departamento de Seguridad Interior sabía el 29 de agosto que había una rotura de 400 metros en uno de los diques que protegía a Nueva Orleans de las aguas del lago Pontchartrain.

Desde hace meses que se llevan a cabo audiencias en el Senado, pero el testimonio de Brown era uno de los más esperados, porque podría arrojar luz de cómo los altos mandos de la administración Bush reaccionaron ante la crisis.

La Fema es parte del Departamento de Seguridad Interior, un organismo creado por Bush después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. "La respuesta federal hubiera sido diferente si alguien hubiera pensado que había terroristas detrás de las inundaciones", aseguró Brown, quien añadió que los desastres naturales se han "convertido en un hijastro" para el Departamento de Seguridad.

La oposición demócrata señaló que los documentos que acaban de salir a la luz dejan al actual gobierno sin excusas con las que justificar la lenta reacción al Katrina. "La primera notificación se produjo a las 8.30 (hora local) del lunes 29 de agosto, dijo el senador Joe Lieberman, el demócrata de más rango en el Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado. "Resulta inexplicable que los responsables de la respuesta federal se levantasen el martes por la mañana ajenos a esta catastrófica situación", añadió.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados