Año CXXXVII Nº 49025
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Opinión
Escenario
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/02
Mujer 05/02
Economía 05/02
Señales 05/02
Estilo 21/01
Educación 30/12

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 11 de febrero de 2006  
Israel dijo que el anuncio del presidente Putin es una "puñalada por la espalda" al estado judío.
Francia apoya la iniciativa rusa de dialogar con los líderes de Hamas
Un diplomático francés dijo que, sobre principios firmes, se podrían acercar posiciones con el grupo radical

París/Moscú. - Francia consideró ayer que la cuestionada iniciativa rusa de invitar a los líderes de Hamas a ir a Moscú "puede contribuir a hacer avanzar las posiciones" entre el grupo extremista palestino y el Cuarteto de mediadores internacionales (la ONU, la Unión Europea, EEUU y Rusia). Israel, sin embargo, acusó a Rusia de haberle dado una "puñalada por la espalda" con esta invitación, ya que Hamas es un enemigo declarado del Estado judío. Autoridades israelíes afirmaron ayer que el presidente ruso Vladimir Putin los traicionó, y advirtieron que las relaciones entre los dos países podrían tensarse.

Aunque la iniciativa de Putin fue adoptada "sin concertación" con el Cuarteto de mediadores, París consideró que "puede contribuir a hacer avanzar sus posiciones, siempre y cuando se mantenga dentro de los objetivos y principios que se han fijado", dijo el portavoz adjunto de la diplomacia francesa, Denis Simonneau.

Este jueves, Putin anunció que iba a invitar próximamente a los dirigentes de Hamas a Moscú para tratar de buscar una salida al conflicto entre israelíes y palestinos. El movimiento islámico, vencedor en las recientes elecciones palestinas, ha aceptado la propuesta, pero aún no acordaron ninguna fecha para el viaje.

Francia comparte con Rusia "el objetivo de llevar a Hamas hacia posiciones que permitan alcanzar el objetivo de dos Estados que vivan en paz y seguridad", añadió Simonneau. Recordó que Francia, la Unión Europea y el Cuarteto han planteado "principios claros sobre los cuales se podría instaurar un diálogo político con Hamas".

Entretanto, el ministro ruso de Defensa, Serguei Ivanov, defendió ayer la iniciativa de su país de invitar a Moscú a los líderes de Hamas. Rusia, dijo Ivanov, usará la reunión de ministros de Defensa de la Otán que se lleva a cabo en Taormina, Sicilia, para presionar al grupo a que reconozca el Estado de Israel y se esfuerce por llegar a la paz en el conflicto de Medio Oriente.

Al mismo tiempo, Ivanov vaticinó que otros países seguirán a Rusia en el reconocimiento de Hamas. "No tengo miedo de predecir que, en algún momento en el futuro, Estados líderes (como Estados Unidos o algunos europeos), comenzarán a apoyar a Hamas y a tener contactos con ellos", dijo.

En palabras del ministro, que convocó una rueda de prensa tras entrevistarse con ministros del ramo en Taormina, "es un hecho" que la victoria de Hamas es consecuencia de elecciones libres y democráticas en los territorios palestinos. También aseguró que es probable que una vez que Hamas llegue al poder cambie algunos de sus postulados. "No estamos satisfechos con algunos aspectos de su ideología", comentó. Hamas está calificado como un grupo terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.


La furia israelí
Varios dirigentes políticos israelíes criticaron ayer enérgicamente la invitación a Hamas del presidente ruso. El ministro israelí de Educación, Meir Sheetrit, dijo que el anuncio de la visita es un "escándalo internacional" que supone "una puñalada en la espalda para Israel".

Tanto Yossi Beilin, del partido liberal Meretz, como Avigdor Liberman, de la organización ultranacionalista Unión Nacional, exigieron que Israel llame a consultas a su embajador en Moscú. "Cómo reaccionarían ellos (los rusos) si el Estado de Israel reconociera a los líderes de los rebeldes chechenos (en guerra con Moscú) y les hiciera una invitación", dijo Lieberman a Radio Israel. Fuentes gubernamentales citadas por la prensa israelí dijeron estar "furiosas".

Para las autoridades israelíes, la invitación de Putin a Hamas representa una ruptura de la posición de la Unión Europea y Estados Unidos de no tratar con el grupo extremista hasta que renuncie a la violencia y reconozca el derecho de Israel de existir.

La ministra de Relaciones Exteriores de Israel, Tzipi Livni, advirtió que esto podría llevar a algunos países a comprometerse con Hamas. "Cualquier signo de debilidad podría causar un efecto negativo, no sólo para Israel, sino también para el pueblo palestino y la comunidad internacional", aseguró.

Además, Israel subrayó que Rusia ha firmado una declaración del Cuarteto en la que se pedía a Hamas que renunciara a la violencia, reconociera el Estado de Israel y aceptara los acuerdos previos entre israelíes y palestinos, incluyendo la Hoja de Ruta.

La administración del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, también pidió a Moscú una explicación por las declaraciones de Putin.

Gran parte de la comunidad internacional ha llamado a Hamas, tras su victoria electoral, a reconocer el Estado de Israel y renunciar a la violencia, como condiciones básicas para establecer contactos directos con la organización radical y continuar prestando ayuda económica al futuro gobierno palestino.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Palestinos rezaban ayer en Jerusalén, en medio de las tensiones entre Israel y Hamas.

Notas Relacionadas
Sin condiciones


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados