|
sábado,
11 de
febrero de
2006 |
Argentina, bien posicionada en el resurgir de la energía nuclear
El resurgir de la actividad nuclear encuentra a la Argentina con un
competitivo sector especializado, dijo hoy Darío Jinchuk, jefe de Relaciones Internacionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).
“Para el sector nuclear argentino, constituido por la CNEA y sus empresas vinculadas, 2005 fue muy favorable en exportaciones y las perspectivas por el resurgimiento de la actividad en el mundo son sumamente alentadoras”, dijo el funcionario.
Jinchuk aclaró que la actividad nuclear nunca decayó en Oriente, a tal punto que China está construyendo dos centrales atómicas por año, Japón tiene un programa de erigir 12 en diez años y la India, 15 en un lapso similar.
“Pero ahora hay además una reactivación en Occidente: Finlandia comenzó a construir una central en 2005, Francia anunció otra para 2012 y el presidente de los Estados Unidos George Bush viene poniendo énfasis en este tema”, comentó el experto.
En la propia Argentina el gobierno anunció que reanudará la construcción de Atucha II, de la que también será proveedor el sector nuclear nacional.
Sólo la carga inicial de agua pesada demandará unos 120 millones de dólares y el combustible, 20 millones más.
“En ese panorama, Invap, la empresa de alta tecnología del grupo, continúa con sus exitosas exportaciones a los Estados Unidos, Australia, Egipto, Grecia, Rumania, China y Venezuela”, destacó Jinchuk.
Las ventas incluyen reactores nucleares y componentes, plantas de producción de radioisótopos, equipos de medicina nuclear y combustibles nucleares fabricados por la CNEA. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|