Año CXXXVII Nº 49025
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Opinión
Escenario
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/02
Mujer 05/02
Economía 05/02
Señales 05/02
Estilo 21/01
Educación 30/12

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 11 de febrero de 2006  
Más de 10 mil inscriptos para becas universitarias
El beneficio es otorgado por el Ministerio de Educación de la Nación y consiste en diez cuotas de 250 pesos

Matías Loja / La Capital

Con el fin de ayudar a los estudiantes del nivel superior a sortear las trabas económicas que se interponen en el camino de obtener su título universitario, la cartera educativa nacional brinda una asistencia económica para aquellos alumnos que cursan en las casas de altos estudios públicas del país.

Así, año tras año, son miles los jóvenes que se inscriben al Programa Nacional de Becas Universitarias (Pnbu) de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, con la esperanza de obtener una ayuda que les permita hacer frente a los diferentes gastos que demandan las carreras universitarias, que van desde los propios de la disciplina que se estudia, como materiales, apuntes y libros; hasta los gastos básicos de mantenimiento, como transporte y alimentación.

El año pasado fueron alrededor de 4.800 las becas distribuidas en las distintas universidades públicas del país, y para este año, la lista de preseleccionados cuenta con casi 10.600 inscriptos, de los cuales esta semana ya fueron seleccionados 1.035 alumnos y se espera que para la primera semana de abril se conozca el listado definitivo de los becados.

Asimismo, el año pasado el Ministerio de Educación nacional duplicó el presupuesto destinado al Pnbu, que actualmente ronda los 16 millones de pesos, por lo cual la ayuda económica beneficiaría en la actual convocatoria a cerca de 6.500 alumnos.

Las becas están dirigidas a estudiantes que cursen carreras de grado de una universidad nacional, que no estén cursando el último año de la misma o adeuden sólo exámenes finales o tesis, y a los estudiantes de la escuela media que ingresen a la educación superior en 2006, además de contar, en ambos casos, con un buen rendimiento académico (promedio superior a 6), y con un ingreso familiar inferior a los 1.750 pesos.

Además de la convocatoria general, las becas están divididas en los subprogramas de carreras prioritarias, alumnos discapacitados, aborígenes, deportistas y mayores de 30 años. En todos los casos la beca es 2.500 pesos anuales, dividida en 10 pagos mensuales.

En el 2005, la Universidad Nacional de Rosario (UNR) contó con 265 becarios, y fue una de las 37 universidades nacionales que más beneficiarios tuvo, detrás de las universidades nacionales de Córdoba (con 367 becados), Misiones (341), la Tecnológica Nacional (339), y las de Buenos Aires (317) y Tucumán (290).

Entre medicina y económicas se concentró el 35 por ciento de los beneficiarios locales del Pnbu, hecho que se vincula en gran medida a que en estas unidades académicas cursa el 37 por ciento de los alumnos de la UNR.

Para este año, la universidad local tiene, al igual que en el anterior, casi 440 preseleccionados, pertenecientes a las facultades que más estudiantes registran, como medicina (93 postulantes a becas), económicas (74) y derecho (41). En el otro extremo figuran veterinarias, agrarias y odontología, con menos de 10 inscriptos en cada una de ellas.

Además de las nacionales, la UNR otorga anualmente una serie de becas de transporte y alimento que beneficia a cerca de 1.700 alumnos, aunque según el secretario Estudiantil de la casa local, Mario Romano, se evidencia desde hace ya varios años un aumento sostenido en la cantidad de interesados.

En cuanto a la convocatoria para este tipo de ayuda, Romano señala que el llamado para este año comenzará recién en la primera semana de marzo, y adelantó que para el 2006 se incorporarán las becas para discapacitados visuales (aprobada por el Consejo Superior el año pasado); mientras que se encuentra en estudio un programa de ayuda económica para quienes realizan ayudantías en las facultades, y otro consistente en un programa de guarderías para estudiantes universitarios con hijos.


Becas en la Tecnológica
Por su parte, la Regional Rosario de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), el año pasado registró 21 becarios en el programa de ayuda económica nacional, y para el 2006 son 17 los preseleccionados que se registran hasta la fecha, ya que si bien la inscripción general cerró en diciembre, aún hay tiempo hasta el 18 de febrero del corriente para que los beneficiarios del año pasado puedan tramitar la renovación de la beca.

A su vez, la sede local de la Tecnológica brinda un programa de "becas base" de ayuda social y económica, que consiste en un beneficio de 100 pesos para los alumnos regulares que cursen alguna carrera de grado en la institución. Según informa el Secretario de Asuntos Estudiantiles de la UTN local, Alejandro Belinsky, estas becas fueron implementadas en el 2003, y tanto ese año como el siguiente, fueron cerca de 50 los becados, mientras que para el 2005 debieron implementar un refuerzo, por lo cual llegaron a ser alrededor de 70 los becados.

Además la UTN brinda también becas de servicio (para desarrollar tareas no administrativas que cubran las necesidades de la facultad) y de investigación (vinculadas con la realización de proyectos en grupos de investigación y en los departamentos académicos de la Tecnológica), de las que resultaron beneficiados el año ado un centenar de alumnos.

Matías Loja
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
En el 2005 la UNR sumó 265 becarios de distintas facultades.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados