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 sábado, 11 de febrero de 2006  
Tendencia en la educación superior no universitaria
Es estable la cantidad de interesados en ser docentes
En la mayoría de los profesorados, el número de inscriptos para este año será similar al registrado en 2005

Matías Loja / La Capital

Pese a la conflictiva realidad que aqueja al sector educativo, un número importante de jóvenes ha optado este año por ingresar en uno de los tantos institutos que Rosario ofrece para seguir una carrera de profesorado.

Desde física hasta francés, pasando por la matemática o la historia, son variadas las disciplinas que brindan los distintos institutos superiores de la ciudad. Se constituyen así en una oferta válida para un grupo cada vez mayor de estudiantes que, tras terminar la escuela media, encuentran en la docencia un lugar en donde construir su futuro.

En este sentido, y según informan las autoridades de diferentes profesorados rosarinos, la cantidad de inscriptos para iniciar sus estudios durante 2006 sería similar a la registrada el año pasado, aunque esta situación varía según cada instituto y carrera.

Tal es el caso de la Instituto Nº 28 Olga Cossettini, que para la inscripción abierta en diciembre, registró en algunas carreras un número de interesados superior al de 2005, cuando fueron cerca de 750 los nuevos ingresantes a los distintos profesorados que ofrece la institución.

"En los últimos años los profesorados de física y polimodal fueron los que menos inscriptos tuvieron, pero este año creció el interés de muchos jóvenes en ambos y ahora se ve un repunte en estas dos disciplinas", explica Mariel Amez, vicerrectora de la institución. Amez dice que la histórica merma en estas carreras está relacionada con los cambios curriculares efectuados en el polimodal, en donde son pocas las escuelas medias que dictan estas materias.

En el Instituto Nº 28, al que asisten cerca de 2000 estudiantes, se dictan carreras de profesorado de EGB 3 y polimodal en lengua y literatura, matemática, ciencias de la educación, historia y física; e inglés y francés en todos sus niveles.

Otra es la situación que vive por estos días el Instituto Nº 16 Bernardo Houssay, en donde el interés de los jóvenes por ingresar en alguna de las ocho carreras que se dictan en la institución difiere en cada disciplina.

Así, y según explica Jorge Losada, vicerrector del instituto, en algunas carreras la matrícula ha descendido, aunque relativiza el estado descendente de la matrícula al advertir que "las fechas que se proponen para las inscripciones no se ajustan a la realidad de muchos alumnos que en febrero aún están rindiendo materias". "Casi el 50 por ciento de la matrícula, por esta situación, termina confirmarse entre fines de febrero y principios de marzo", explica el directivo.

En líneas generales, Losada comenta que en el Instituto Nº 16 se nota un buen número de interesados en los profesorados de biología e inglés, aunque existe una tendencia, que se acentúa desde hace 3 años, de un descenso en el nivel de inscriptos en carreras como geografía, EGB 1 e inicial, y en el profesorado de ciegos y disminuidos visuales que se dictan en la institución. Al Houssay asisten cerca de 1.200 estudiantes, con un ingreso anual cercano a los 500 alumnos. De todas maneras, Losada cree que la matrícula será este año prácticamente similar al anterior.

También el Normal 2 (Córdoba y Balcarce), en donde se dictan tres carreras de profesorados (educación inicial, EGB 1 y 2 y filosofía), tendrá en sus aulas un número de jóvenes cercano a los que tuvo el año pasado. En este sentido, Patricia Tica, regente reemplazante del nivel superior del establecimiento, comenta que "si bien la institución tuvo en los años anteriores una baja en el ingreso (en el nivel inicial se pasó de tener 5 cursos a los 3 actuales), en general creemos que este año vamos a tener un número de ingresantes parecido al de 2005".

Aún así, la regente considera que después de julio se da un desgranamiento importante, "porque hay alumnos que trabajan y otros porque se anotan en dos carreras y luego optan por una de ellas" y agrega que otra de las dificultades que se observan en el cursado de los futuros profesores es que en 3º año (el último de la carrera), los alumnos deben cursar a la par de la residencia una gran cantidad de materias teóricas, lo cual lleva a que muchos extiendan sus estudios un año más.

"El año pasado cerramos la inscripción con cursos de 60 alumnos, y para este ya teníamos en diciembre cubiertas todas las divisiones", puntualiza Tica.

Con el objeto de estimular a que una mayor cantidad de jóvenes se inclinen por seguir la carrera docente, el Ministerio de Educación de la Nación brinda desde el 2003 un programa de becas de ayuda económica para aquellos alumnos de polimodal que opten por esta rama laboral.

En Rosario, tanto el Instituto Houssay (en las carreras de biología, inglés y geografía) como el Olga Cossettini (en inglés, lengua y literatura, física, historia y matemática), son las dos instituciones seleccionadas para este programa de becas, denominado "Elegir la docencia" y que consiste en una ayuda anual de 1.500 pesos a lo largo de los 4 años que dure el profesorado escogido.

"Los alumnos que tienen las becas se han esmerado más por mantenerse en el profesorado, y en la mayoría de los casos su rendimiento académico es mejor que el resto de los estudiantes", dice al respecto Jorge Losada, del Instituto Houssay, que el año pasado contó con 15 becarios nuevos para el período 2005-2008, mientras que el Cossettini tuvo 39 inscriptos para el mismo período.

La inscripción para la convocatoria 2006 estará abierta hasta el 24 de febrero, y para mayores informes dirigirse a Sarmiento y Rueda (Instituto Cossettini) o a Necochea 1339 (Instituto Houssay). También pueden realizarse consultas en el sitio www.me.gov.ar/elegirdocencia.
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El oficiom de enseñar cuenta las alternativas de estudio de los jóvenes.

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