Año CXXXVII Nº 49025
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Opinión
Escenario
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/02
Mujer 05/02
Economía 05/02
Señales 05/02
Estilo 21/01
Educación 30/12

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 11 de febrero de 2006  
El Inta Balcarce afirmó que se puede consumir carne vacuna

Mar del Plata- El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Balcarce aseguró hoy que a pesar del brote de aftosa detectado en Corrientes se puede consumir carne vacuna sin inconvenientes y aseguró que el problema

no afecta a su área de influencia, centro y sudeste bonaerense.

“La gente puede seguir consumiendo carne vacuna, ya que la carne de animales infectados nunca llega al frigorífico, porque los enfermos con el virus son inmovilizados en el establecimiento y posteriormente sacrificados”, reveló a través de un comunicado el técnico especialista Ernesto Spath.

El experto aseguró que “la situación en el centro y sudeste de Buenos Aires es normal”, a pesar del brote de aftosa detectado en Corrientes.

El técnico, que trabaja en el área de Sanidad Animal del Inta, adelantó que “el 15 comienza la nueva campaña de vacunación en la región, y que se están cumpliendo con todas las medidas que exige el Senasa”.

Según Spath, la fiebre aftosa se produce por “un virus que afecta, principalmente, a los animales de pezuña hundida, como bovinos, porcinos, caprinos y ovinos, y al no ser una zoonosis no se transmite al ser humano”.

Además, explicó que el virus “se transmite por contacto directo entre animales susceptibles y por contacto con productos infectados,y afecta a la producción y al comercio, pero no afecta a la salud pública”.

“Con respecto a los medios de transmisión, el virus se elimina por saliva, orina, vías respiratorias y por el semen. Por todo ello la diseminación de la enfermedad entre el ganado, es rápida”, agregó.

La enfermedad presenta como síntomas en el animal, decaimiento general, pérdida de apetito y fiebre, lesiones en la boca que hacen frecuente la salivación y en la mayoría de los casos el animal tiene dificultades para caminar, por las lesiones en las patas. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Dicen que es "impensable" una teoría conspirativa en tema aftosa


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados