|
sábado,
11 de
febrero de
2006 |
Sanidad. El Sindicato de la Carne pidió al gobierno que elimine las medidas que traban la exportación
Por la aftosa, Swift licenció personal
y otros frigoríficos estudian medidas
Ceretto confirmó que se adelanta la vacunación en Santa Fe. Kirchner dijo que "no lo alegra" esta crisis
El frigorífico Swift adelantó las vacaciones de 250 trabajadores en su planta de Villa Gobernador Gálvez, como consecuencia de la merma de la actividad provocada por la aparición de un foco de aftosa en Corrientes y el cierre de los principales mercados de exportación. José Fantini, secretario general del Sindicato de la Carne de Rosario, advirtió que la medida podría ser imitada durante la próxima semana por otros frigoríficos y advirtió que en la provincia corren peligro las fuentes laborales de 5 mil trabajadores del sector.
A dos días de la aparición del foco de aftosa en un establecimiento del departamento correntino de San Luis de las Palmas, el Senasa comenzó el operativo de aplicación del rifle sanitario a los animales afectados. Además, desmintió que se haya detectado un nuevo brote. Mientras se suceden las comunicaciones sobre el cierre preventivo de mercados de exportación, el presidente Néstor Kirchner aseguró ayer que la Argentina "saldrá rápidamente" esta crisis y rechazó las suspicacias sobre la posición del gobierno en torno a este tema: "No nos alegra de ninguna manera que haya un sector que tenga aftosa".
"No nos alegra"
El presidente se mostró dispuesto a trabajar "en conjunto" con el sector de ganados y carnes para resolver la situación. Los frigoríficos exportadores nucleados en el consorcio ABC pidieron el jueves que se dejen sin efecto las medidas aplicadas para frenar las ventas al exterior. Ayer, se sumó el gremio.
"Al gobierno le pedimos que dé marcha atrás con las medidas que había tomado, que sólo frenaron el desarrollo de la actividad, también que se castigue a los responsables de la reaparición de la aftosa en el país", señaló Fantini, del Sindicato de la Carne. El dirigente viene sosteniendo distintas reuniones con los empresarios "para pensar la mejor estrategia para salir de esta pésima situación".
Para ejemplar el dramático momento que se está viviendo, Fantini comentó que "hay un frigorífico que tiene 13 camiones cargados con carne que no puede ubicar en ningún país extranjero" y se quejó porque los frigoríficos ya venían lideando con el sobrestock de carne provocado por las nuevas exigencias del gobierno para la certificación de exportaciones.
"Las certificaciones tendrían que ser automáticas, el gobierno nacional tiene hoy la oportunidad histórica para ayudar a los trabajadores a mantener sus empleos", enfatizó y se quejó porque ahora "la carne tenderá a bajar pero lo hará a costa de la desgracia de miles de trabajadores".
En el Mercado de Liniers, la plaza ganadera operó ayer con valores en descenso para los promedios de la hacienda en pie, debido a la oferta importante de vacunos que se registró en dicho mercado. Así, el precio promedio por kilo en pie del índice novillo retrocedió de los 2,57 del jueves a 2,50 en la víspera. Según se detalló, los ingresos de la jornada totalizaron 11.380 cabezas bovinas que se venden frente a una demanda "tranquila y abastecida".
Campaña de vacunación
En Santa Fe, el ministro de Producción, Roberto Ceretto, confirmó que se adelantará el cronograma de la campaña de vacunación contra la aftosa. Comenzará el 19 de febrero en el centro-sur y el 1º de marzo en el norte. El funcionario admitió que la crisis provocará pérdidas millonarias en la provincia, que participa del 45% de las exportaciones de carne del país.
Para el especialista ganadero Ignacio Iriarte, es importante que las restricciones de exportación no se extiendan a otras provincias, en especial a Santa Fe, "por el número de plantas exportadoras que tiene, así como por el gran stock que posee, cercano a los siete millones de cabezas".
"De estas reservas ganaderas, la provincia cuenta con una elevada producción de novillos destinados a faena para cubrir la cuota Hilton que la cartera agropecuaria nacional le otorga anualmente", detalló el director de Informe Ganadero.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Veterinarios del Senasa comenzaron a vacunar los animales en el área interdicta.
|
|
|