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 sábado, 11 de febrero de 2006  
PDVSA compró 46% de las estaciones uruguayas Sol
Explotarán de manera conjunta 162 puntos de venta en Argentina. Venezuela desembolsó u$s15 millones

La petrolera estatal uruguaya Ancap llegó a un acuerdo de asociación con la venezolana PDVSA para explotar de manera conjunta las 162 estaciones de servicio que opera en la Argentina con la marca Sol Petróleo, informaron ayer fuentes oficiales en Montevideo y Caracas.

La operación amplía la presencia venezolana en la Argentina y podría convertir al gobierno de Tabaré Vázquez en socio de la Argentina, en la explotación de estaciones de servicio.

La empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA) acordó ayer la compra del 46 por ciento de las acciones de la uruguaya Petrolera Cono Sur, propietaria de la red de estaciones de servicio Sol Petróleo en la Argentina, informó el presidente de Administración de Combustibles de Uruguay (Ancap), Daniel Martínez.

El paquete accionario fue vendido en 15 millones de dólares a la empresa venezolana, una de las varias interesadas de la región después de que la red fue puesta a la venta en diciembre, detalló el funcionario uruguayo durante una conferencia de prensa.

Según Martínez, las pérdidas generadas por la red de estaciones Sol Petróleo durante 2004 y 2005 fueron "muy grandes", pero se mostró confiado en que el acuerdo con PDVSA permitirá a la empresa "tener muy buena rentabilidad en muy breve plazo".

Tras informar que el acuerdo será firmado "dentro de dos semanas en Montevideo", el titular de la Ancap aseguró que "es una buena solución para la empresa y para todos los uruguayos".

La red Sol Petróleo, que cuenta con 172 estaciones de servicio, había sido comprada por Ancap en 1998 por 155 millones de dólares y desde entonces acumuló una pérdida superior a 250 millones de dólares.

A través del acuerdo uruguayo-venezolano, las estaciones serán abastecidas de combustible por PDVSA "lo que hará que el negocio deje de ser deficitario", agregó Martínez. Ancap tiene pérdidas de aproximadamente 2 millones de dólares por sus negocios en la Argentina debido a que debe pagar el petróleo a precio internacional.
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