|
sábado,
11 de
febrero de
2006 |
Se puso en marcha "Consenso Rosario II"
Súper y proveedores mantendrán el precio de 60 productos por dos meses y sumarán ofertas nacionales
Supermercadistas, almaceneros y proveedores locales firmaron una carta de compromiso y quedó oficialmente conformada la segunda edición de "Consenso Rosario". Hasta el momento unas 15 empresas se sumaron a la iniciativa piloteada por la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor y la Cámara de Supermercadistas de Rosario, pero las autoridades esperan que en los próximos días otras firmas se adhieran a la propuesta que tendrá vigencia hasta el 31 de marzo. Además, la semana que viene se lanzará folletería y se instalarán carteles en la vía pública para comunicar la novedad a los consumidores.
Ayer, durante un acto que se celebró en el salón Carrasco de la Municipalidad de Rosario, se acordó combatir la suba de los precios y se determinó "acompañar las políticas antiinflacionarias definidas por el Poder Ejecutivo Nacional" y "complementar ello con la promoción de una modalidad local de precios y productos, acorde con la economía doméstica de los rosarinos".
Justamente del último punto surge la conformación de la canasta de productos de uso cotidiano que estará presente en las góndolas de las cadenas de supermercados y autoservicios locales, identificados con el lema "Consenso Rosario".
Además, durante el encuentro, los panaderos se comprometieron a continuar con los mismos precios de sus productos, que no sufren aumentos desde hace tres años. También se prometió la continuidad de la oferta de cortes de carne vacuna y la promoción de la compra de frutas y verduras de la zona y estación que se comercializan en los mercados locales.
Asimismo, y a diferencia de la anterior versión, en el acta de compromiso se definió promover espacios de discusión en donde se puedan analizar los costos asociados a la producción y comercialización de los productos, con la finalidad de encontrar propuestas creativas, complementarias a las que se vienen aplicando.
Analía Carrió, titular de la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor, destacó que la propuesta permite al consumidor elegir y privilegiar el compre local. "Los productos que se fabrican en la región garantizan fuentes de trabajo", subrayó.
Por su parte, Roberto Lázzaro, titular de la Cámara de Supermercados de Rosario, recordó que se estableció un listado con 60 productos pero adelantó que en poco tiempo se superará ese tope porque las cadenas locales están incorporando los productos que se acordaron a nivel nacional.
Además, indicó que "Consenso Rosario ya es una marca de la ciudad que puede permitir salir en busca de otras propuestas".
En tanto, el intendente Miguel Lifstchiz mostró su satisfacción por la concreción de un nuevo acuerdo y destacó el esfuerzo de la región por combatir la inflación.
A su turno, el secretario de la Producción, Oscar Madoery, contó que la semana que viene se imprimirán 200 mil etiquetas para identificar los productos de "Consenso Rosario" en cada local y se lanzará en la vía pública una fuerte compaña de difusión con folletos y afiches.
Promediando el encuentro, Néstor Ferraza, secretario de la CGT local, preguntó sobre los resultados de la versión anterior y rápidamente Lázzaro respondió: "Se logró frenar la vorágine inflacionaria que en octubre se hacia imparable. Además, notamos que los productos ofertados requerían mayor reposición".
Para facilitar la detección de los productos de "Consenso Rosario", el concejal Carlos Comi sugirió su localización en un solo sector. Lázzaro, por el contrario, explicó los problemas operativos que traerían esos cambios y aseguró que la primera versión del acuerdo incluyó una cartelería uniforme en todos los locales para evitar confusiones.
Un punto destacado de la reunión surgió cuando la titular de Establecimientos La Cumbre señaló que "Consenso Rosario es una buena oportunidad para demostrar que los productos de la región son altamente competitivos".
Las asociaciones y cámaras que firmaron el acuerdo son: Asociación Industriales Panaderos, Cámara de Fruteros y Anexos, Mercado de Concentración de Fisherton, Cámara de Supermercados y Autoservicios de Rosario, Centro Unión Almaceneros, CGT delegación Rosario, Mercado de Productores Rosario y Sociedad de Carniceros Rosario.
Agunas de las firmas que mantendrá sin aumentos durante dos meses el precio de sus productos son Aceitera Litoral, Aceitera Martínez, Helados Com Com, Establecimiento Panificador La Cumbre, Frigorífico Paladini, Industria Riviera, Laboratorio Cosmos-Amerique, Prunelle, Sugarosa, Royni (galletitas Caricia), artículos de limpieza Campeón y productos de copetín Cristy y Pedrín.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Acordaron otra edición de "Consenso Rosario", que va camino a convertirse en marca.
|
|
|