|
sábado,
11 de
febrero de
2006 |
Incendiaron cuatro contenedores
Fue a la madrugada en la zona centro a manos de "un grupo de vándalos", dijo el director de Política Ambiental
Cuatro contenedores de residuos fueron incendiados en un radio de pocas manzanas céntricas: España al 200 y al 300; Presidente Roca al 100 y Paraguay al 200. El director municipal de Política Ambiental y ex titular de Higiene Urbana, Miguel Siryi, cree que los responsables de este hecho son un grupo de vándalos, que "siempre los hay", aunque "la generalidad hace un buen uso y es cuidadosa de los contenedores".
El Cuerpo de Bomberos Zapadores recibió a las 4.45 una llamada anónima donde le informaron lo sucedido, y a los pocos minutos se dirigió a cada uno de los sitios para apagar las llamas, tarea que le llevó más de una hora. Cuando arribaron al lugar, encontraron los contenedores envueltos en llamas y no había ninguna persona tratando de sofocar el incendio.
Siryi estuvo en Presidente Roca al 100 y contó que el contenedor tenía una de sus caras derretidas y estaba todo inclinado; y también pasó por Paraguay al 200 donde vio el container destruido y la basura carbonizada. "Los vecinos estaban indignados por los incendios", contó el funcionario, que se acercó a hablar con la gente.
Desde Política Ambiental aseguraron que la causa de la quema de contenedores obedece principalmente al vandalismo, y un bajo porcentaje a accidentes ocurridos por ejemplo a través de la colocación de brasas restantes de un asado que no fueron apagadas del todo.
"Si bien la mayoría hace un buen uso del contenedor, designado para residuos sólidos domiciliarios, no faltan los que lo utilizan como un volquete y tiran ramas, brasas, escombros, paragolpes, entre otros elementos", comentó Siryi.
En enero había disminuido la quema de contenedores y ahora vuelven a suceder más casos. Mientras que en los últimos meses del año pasado se registró un notable aumento, de acuerdo al funcionario, para quien influyó el hecho de que el contenido reciclable que va a los contenedores naranjas es más inflamable que el resto. Sólo en la zona sur y en el mes de diciembre de 2005 hubo 19 contenedores quemados.
La Municipalidad hasta el momento instaló 3 mil contenedores en la calle y sigue sumando más. Y, según dijo Siryi, "el nivel de reposición a causa del deterioro supera lo previsto y dificulta el plan de acción".
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Por calle España quedaron los restos calcinados y los vecinos sin container.
|
|
|