|
sábado,
11 de
febrero de
2006 |
Educación aún no acordó con los maestros
Las dirigencias gremiales de Amsafé, el Sadop, UDA y Amet y la ministra de Educación, Adriana Cantero, no llegaron a definir ayer la cifra de recomposición salarial para el sector docente. No obstante, las partes mantuvieron un buen clima de diálogo en cada reunión, y decidieron renovar expectativas positivas para continuar las conversaciones, a las que impusieron un cuarto intermedio hasta la semana venidera. Este fue el corolario de la segunda ronda diálogo con los maestros estatales y privados realizada ayer por el gobierno en la ciudad de Santa Fe.
Pese a que se no fijó el día en que Cantero volverá a recibir a los sindicalistas en su despacho, la secretaria general del gremio de los maestros estatales, Sonia Alesso, estimó que sería el martes próximo. "La discusión salarial docente es compleja. Hay que analizar cada situación. Vamos a seguir trabajando y confiamos en que cuando nos volvamos a juntar podamos consensuar una propuesta definitiva", anheló la dirigente.
Más allá de la moderación gremial y la cautela oficial, la discusión se lleva a cabo en términos de un duro tire y afloje. El Ministerio de Educación la encuadró dentro de los pocos menos de 200 millones de pesos que permitirá disponer la ley de financiamiento educativo y abrió al gremio la discusión de cómo se repartirán. Pero a cambio, exigiría que el acuerdo al que se llegue perdure e importe una garantía a priori para el desarrollo completo del ciclo lectivo de este año.
"Las discusiones no están estancadas en un punto particular. Lo que sucede es que el planteo nuestro requiere una combinación de factores como es el blanqueo y el pase de las sumas en negro al salario básico, pero también el aumento del salario real y eso hay que pensarlo en cada uno de los cargos con la multiplicidad que significan. Sobre todo en este punto quedamos para seguir trabajando", resumió Alesso.
Por su parte, Cantero se mostró "muy optimista" en cuanto a un acuerdo antes de que comiencen las clases, y renovó su apuesta: "Vamos a hacer todo para asegurar el ciclo lectivo por que éste no corre riesgos", insistió.
La confianza de la funcionaria tuvo correlato en las declaraciones de los gremialistas. De "cordialísimo" calificó al encuentro Pedro Bayugar, secretario general del Sindicato de Docentes Particulares.
El dirigente reveló que "hubo distintos números porque se barajan distintas variables", y ejemplificó: "Se discute si incorporar un peso o los 250 que sería el máximo". Pero aclaró que "este máximo no se puede incorporar todo de una vez".
enviar nota por e-mail
|
|
|