Año CXXXVII Nº 49022
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/02
Mujer 05/02
Economía 05/02
Señales 05/02
Estilo 21/01
Educación 30/12

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 08 de febrero de 2006  
Envían al Congreso un proyecto de denuncia en La Haya

Buenos Aires.- El gobierno nacional ratificó hoy que “está dispuesto” a recurrir a la Corte de Justicia de La Haya para dirimir el conflicto con el Uruguay por la construcción de dos papeleras en Fray Bentos, a la vez que habilitó el tratamiento del tema en las sesiones extraordinarias del Congreso nacional.

“Por la naturaleza del diferendo y por las partes en conflicto es conveniente que esta decisión que el gobierno nacional está dispuesto a tomar acompañando al pueblo entrerriano sea debatida en las dos cámaras”, anunció esta noche el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

Fernández hizo el anuncio en la Casa Rosada, secundado por los jefes de las bancadas oficialistas Miguel Angel Pichetto (Senadores) y Agustín Rossi (Diputados), tras una reunión que encabezó el presidente Néstor Kirchner.

“Las dos Cámaras quedarán habilitadas para debatir el tema y eventualmente acompañar la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de recurrir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya”, expresó el funcionario en rueda de prensa.

Recordó que la decisión de trasladar el pleito a la Corte de La Haya es “facultad” que tiene el Ejecutivo “por lo tanto, lo que el Congreso estaría dispuesto a debatir es apoyar, en caso de que el Poder Ejecutivo lo crea necesario, ir a la Corte de La Haya”.

“Para nosotros es muy importante el tema. Es un problema que si afecta a los entrerrianos, afecta a los argentinos y nos parece que es importante escuchar lo que se plantee en el Congreso”, consignó.

Fernández confió en que “la próxima semana” ambas Cámaras hagan suya la inquietud del gobierno y debatan la problemática que ha provocado tensión diplomática entre la Argentina y el Uruguay.

“Nuestro deseo es generar el mayor debate y que podamos llevar adelante una acción entre todos los argentinos”, apuntó.

El jefe de Gabinete remarcó que la situación planteada por las papeleras “es un problema que estamos afrontando, que no hubiéramos querido afrontar”.

“En los dictámenes que se han elaborado en la comisión mixta por parte de la delegación argentina están los argumentos que llevan a la Argentina a plantear esta salida”, indicó.


En dos semanas
En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, adelantó esta noche que esperan tratar en el recinto el 23 de febrero la declaración de apoyo al gobierno nacional para que en caso de ser necesario se eleve al Tribunal de La Haya la controversia con Uruguay por la instalación de las papeleras.

Rossi negó que el presidente Néstor Kirchner “haya trasladado al Congreso” el conflicto con Uruguay: “Muy por el contrario, estamos propiciando un debate una declaracion de diputados para que se apoye la decisión del gobierno en el caso de que sea necesario recurrir al Tribunal de La Haya”.

“No es patear para adelante lo que se hace es traer al debate nacional una contraversia al Congreso; traerlo para que se debata y aspiramos a que acompañen el gobierno”, dijo.

Agregó que “políticamente es traer a un escenario, como el Congreso, que hasta ahora no había participado de estos hechos”. (Télam y DyN)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La asamblea ambientalista de Gualeguaychú decidió mantener el corte.

Notas Relacionadas
Una nueva asamblea resolvió mantener cortada la ruta 136


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados