Año CXXXVII Nº 49022
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/02
Mujer 05/02
Economía 05/02
Señales 05/02
Estilo 21/01
Educación 30/12

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 08 de febrero de 2006  
Una nueva asamblea resolvió mantener cortada la ruta 136

Buenos Aires- La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú resolvió esta mañana continuar, por quinto día consecutivo, con el corte de la ruta 136, que une Entre Ríos con Uruguay, por tiempo indeterminado, y enviar un pedido

formal de audiencia al presidente Néstor Kirchner.

Si bien los vecinos y ambientalistas que desde el viernes a las 18 mantienen cortada la ruta de acceso al puente Gualeguaychú-Fray Bentos decidieron la continuidad de la medida por tiempo indeterminado, una nueva asamblea volverá a evaluar a las 20 los pasos a seguir en la protesta.

Mientras tanto, los asambleístas remitirán a la Casa de Gobierno un pedido formal de audiencia con el presidente Néstor Kirchner con la intención de dialogar sobre las posibles salidas a la controversia planteada con Uruguay por la instalación de las papeleras en Fray Bentos.

En este punto, según señalaron hoy diversos asambleístas, las opiniones se dividen entre quienes evalúan la posibilidad de levantar el corte en caso de que el mandatario les conceda una audiencia y quienes aún en ese caso analizan la continuidad de la protesta, que hoy ya ingresó en su quinto día consecutivo.

“Esta nueva asamblea ha decidido permanecer en la ruta por tiempo indeterminado hasta las 20, a la espera de soluciones a nuestros reclamos contra las pasteras”, afirmó a Télam Alfredo De Angelis, miembro de la Federación Agraria de Entre Ríos e integrante de la asamblea.

Unos 150 manifestantes realizaron una asamblea, que comenzó a las 6, en la ruta 136, a unos 12 kilómetros del puente internacional General San Martín que comunica a Gualeguaychú con Fray Bentos, en el Uruguay.

En tanto, más de 200 camioneros procedentes de Brasil, Chile yParaguay permanecían varados esta mañana en la intersección de las rutas 20 y 136, en territorio argentino, a la espera de poder traspasar el puente internacional.

Bajo la atenta pero pasiva presencia de efectivos de Gendarmería, los vecinos resolvieron nuevamente dejar pasar sólo a los camiones que transporten tanques de oxígeno por una “cuestión humanitaria”.

Los asambleístas, en algunos casos familias enteras, pasaron la noche en la ruta con bajas temperaturas y un fuerte viento, resguardados en carpas o toldos improvisados.

Por otro lado, la asamblea ciudadana decidió además marchar el domingo a media mañana al puente internacional General San Martín,en solidaridad con la asamblea ambiental de Fray Bentos que va a realizar un corte del lado uruguayo, con la consigna “Tabaré nos ha traicionado”.

Hasta el momento, los asambleístas recibieron unos 30 mil pesos de donaciones extranjeras y nacionales para mantener la protesta.

Finalmente, Juan Veronesi -un productor apícola que participa del corte- afirmó a Télam que, de concretarse la construcción de las plantas procesadoras de celulosa en Fray Bentos, “los europeos no van a comprar más nuestras toneladas de miel”, lo que -indicó- “pondrá el riesgo la producción agrícola de la zona”. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La asamblea ambientalista de Gualeguaychú decidió mantener el corte.

Notas Relacionadas
Envían al Congreso un proyecto de denuncia en La Haya


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados