|
miércoles,
08 de
febrero de
2006 |
Cinco heridos por un desalojo de campos
Fue en un enfrentamiento armado entre campesinos y policías. Detuvieron a un dirigente del Mocase
Cinco heridos y un dirigente detenido del movimiento campesino (Mocase) arrojó ayer un enfrentamiento armado entre campesinos y la policía, en la localidad de Copo, a 250 kilómetros al noroeste de la capital provincial.
El incidente se originó ayer, en horas de la mañana, cuando efectivos policiales llegaron a lugar con la orden de desalojar a ocho familias de campesinos, que de acuerdo al juez Oscar Juárez "ocupaban ilegalmente" un campo de 7 mil hectáreas, reclamado por una empresa que se dedica a la explotación forestal de la tierra.
La asesora letrada del Mocase, Mabel Bravo, señaló que durante el enfrentamiento armado cinco campesinos resultaron heridos y que Carlos Santillán, dirigente campesino, fue detenido por presunta "agresión y resistencia a la autoridad policial".
En los últimos tiempos, el Mocase realizó distintas movilizaciones a los Tribunales de Santiago del Estero, en reclamo de la tenencia de tierras y la derogación de una ley que "habilita el desalojo" de pequeños agricultores.
Las organizaciones campesinas y de derechos humanos reclaman urgentes soluciones en la tenencia de tierras, que en los últimos tiempos derivó en graves enfrentamientos armados con empresarios que se adjudican la compra de los campos.
Los campesinos insisten en la normalización de los títulos de tenencia de la tierra, reconociendo el derecho a poseerlas en propiedad "por trabajarla durante decenas de años". En su lucha, el Mocase pidió la derogación del artículo 182 bis del Código de Procedimiento Criminal y Correccional, que habilita a desalojar a familias acusadas de intrusas ante el solo pedido del supuesto dueño y con el único requisito de que el derecho sea verosímil. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|