|
miércoles,
08 de
febrero de
2006 |
Denuncian que un chico fue víctima
de la pelea por la tierra en Santiago
Tenía 5 años. Su padre dijo que el matador colabora con un supuesto usurpador
Un supuesto colaborador de apropiadores de tierras en Santiago del Estero habría asesinado de un disparo en la nuca a un niño de 5 años, según denunció ayer Mario Jerez, el padre de la víctima.
El hombre aseguró que el fin de semana pasado, en cercanías de la localidad de Taco Punco, a unos 40 kilómetros de Villa Nueva Esperanza, su hijo y un primo salieron a comprar alimentos y un hombre los baleó, lo que habría causado la muerte del niño.
Jerez, en diálogo con radio Continental, identificó al autor de los disparos como Humberto Orellana, quien fue detenido en la capital santiagueña, y lo describió como cuidador de "un campo apropiado por el empresario Luque, de Tucumán quien, al igual que otros hombres, ataca a campesinos para tomar tierras que no les pertenecen", siempre según el denunciante.
El padre de la víctima relató que envió al niño "y a un primo a comprar alimentos, y como se demoraban, estaba preocupado; al rato llega el primo baleado y me dice que a mi hijo le habían disparado y estaba tirado", contó.
Jerez añadió que el supuesto responsable está "apresado y hace dos o tres días que están hechas las denuncias en tribunales provinciales y en las comisarías".
El viernes pasado, la presidenta del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase), Nelly Véliz, había denunciado que grupos armados, que secundan a empresarios de otras provincias, desalojan de sus tierras a antiguos habitantes de la región, aduciendo tener títulos legales que avalan su posesión.
En ese contexto, la titular del Mocase había expresado que en Santiago del Estero hay regiones donde los empresarios llegan con títulos "que no sabe de dónde salen, compran tierras sin saber que hay gente viviendo, o las compran creyendo que los pueden desalojar con facilidad".
A su vez, la asesora del Mocase, Mabel Bravo, afirmó que bandas armadas "despojaron a los campesinos de 7 mil hectáreas en el departamento Pellegrini", en el noroeste de la provincia, fronterizo con Salta.
Al respecto, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, dijo "desconocer el caso" del niño Jerez, aunque aclaró que conoce del "tema de la tierra, porque es una vieja discusión".
"Como ministro del Interior he recibido muchísimas manifestaciones, a favor y en contra, inclusive desde el punto de vista internacional. Todas han sido cursadas vía la intervención (federal), oportunamente, y vía el gobierno provincial, para su solución", añadió. (DyN)
enviar nota por e-mail
|
|
|