Año CXXXVII Nº 49022
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/02
Mujer 05/02
Economía 05/02
Señales 05/02
Estilo 21/01
Educación 30/12

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 08 de febrero de 2006  
Los delegados locales fueron excluidos de la nueva reunión con la ministra
Amsafé Rosario pone en jaque el ciclo lectivo
Para Gustavo Terés, la suba del básico en 100 pesos "resulta insuficiente". Los no docentes en pie de guerra

Mientras la conducción de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) se reunirá por segunda vez en la semana con la ministra de Educación, Adriana Cantero, para avanzar de cara a un acuerdo salarial, la delegación local del gremio docente amenaza con no comenzar las clases, prevista para el 1º de marzo. Para el titular de Amsafé Rosario, Gustavo Terés, debe existir una propuesta "clara y concreta" que incremente el sueldo de los maestros, al tiempo que cuestionó la decisión de la conducción provincial del sindicato docente de excluir a la seccional Rosario de la discusión salarial con el gobierno.

Otros que encendieron la luz de alerta, fueron los porteros y el personal no docente que también amenazan con postergar el ciclo lectivo.

El primer acercamiento que se produjo el martes, entre los gremialistas y la ministra Cantero llevó tranquilidad y expectativas positivas hacia ambos sectores. Es más, la titular de la cartera educativa se mostró confiada en llegar a acordar montos precisos de recomposición salarial, cuando este viernes se reúna nuevamente con la plana mayor de Amsafé.

Sin embargo, ayer por la tarde, el clima en la delegación local era otro. "Amsafé Rosario no va a concurrir al encuentro con la ministra Cantero, no porque hay resistencia de nuestra parte, sino porque existe una decisión interna de la comisión directiva provincial de excluir a la seccional más numerosa de la provincia", dijo ofuscado Terés tras una asamblea provincial que se desarrolló ayer por la tarde.

El dirigente local insistió: "Estamos ante el riesgo de que no comience el ciclo lectivo, porque hasta ahora el gobierno ha anunciado con bombos y platillos propuestas que deben cristalizarse en números concretos". Cabe recordar que Amsafé le giró al ministerio su pliego de reivindicaciones donde se solicita un salario de bolsillo por docente de 1.800 pesos.

Terés fustigó además algunos trascendidos que hablan de una recomposición al básico de 100 pesos (es decir elevarlo de 210 pesos a 310 pesos). "Estaríamos en una cifra insuficiente, donde además también se habla de achicar la escala salarial. Entonces se estaría ante una situación donde el gobierno no pondría plata".


"El último orejón del tarro"
Quienes también pegaron el grito en el cielo, son los porteros y el personal no docente nucleados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE). "Somos el último orejón del tarro de la administración provincial. Ahora se habla de aumento, cuando los no docentes tienen un básico de 30 pesos. Una aberración que no se ha modificado en años", denunció el secretario gremial de ATE, Gustavo Martínez, quien recordó la existencia de una deuda del aguinaldo mal liquidado por la provincia de 13 años de antigüedad.

Ante esta situación, para el martes próximo está convocada una asamblea general en la sede del gremio (San Lorenzo al 1700) con el objetivo de conformar un plan de lucha. Martínez anticipó que "existe el consenso entre los trabajadores para comenzar medidas de acción que terminen afectando el inicio de clases".

"Quizás el gobierno imponga el comienzo de clases el 1º de marzo, pero sino existen propuestas salariales para el personal no docente, no habrá limpieza de baños, patios y aulas; y ante ello no creemos que una directora de escuela asuma la responsabilidad de continuar las actividades en esas condiciones", alertó Martínez.

Entre los temas pendientes a resolver con la ministra Cantero, figura el cumplimiento efectivo y en todas las escuelas de una circular del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargás) para que se completen las instalaciones de gas que estaban pendientes. Siempre antes del invierno.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Otro robo en una escuela para chicos especiales



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados