|
martes,
07 de
febrero de
2006 |
Amenazas
y boicots
en Europa
París. - Directivos del diario France Soir, que publicó la semana pasada las caricaturas de Mahoma que originaron la actual ola de violencia, debieron evacuar ayer el edificio, ante una amenaza de bomba.
Las oficinas del diario, situadas en los suburbios de París, fueron vaciadas tras el alerta, dijo Ariane Dollfus, una reportera del periódico. El diario publicó el miércoles pasado todas las caricaturas originalmente estampadas en un diario danés. Bajo el título de tapa "Sí, tenemos derecho a caricaturizar a Dios", el France Soir reafirmó el derecho constitucional de libertad de expresión, contemplado en la Constitución de Francia, una de las naciones más laicistas de Europa y Occidente.
Pero los problemas para la prensa europea parecen haber sólo comenzado. En Austria, unos 30 musulmanes repartidores de diarios se declararon en huelga, después de que el segundo diario más importante del país publicó las caricaturas de Mahoma.
Los repartidores abandonaron sus labores para protestar contra la decisión del Kleine Zeitung de publicar los dibujos, que han hecho enfurecer a musulmanes de todo el mundo. Por ello, unos 1.000 lectores no recibieron la edición del lunes, y el personal repartidor que participó enfrenta un posible despido, dijo Kurt Schuegerl, director de la compañía que distribuye el diario. Los trabajadores, que lo entregan en casas y oficinas, no son empleados directamente por el periódico. Se temen nuevas medidas como las que sufre el diario austríaco en otros países europeos, en los que la comunidad islámica es de más de 15 millones de personas.
enviar nota por e-mail
|
|
|