|
domingo,
05 de
febrero de
2006 |
Opinión
El error de Zof
Luis Alberto Yorlano (Especial para La Capital)
"Me gustan estos partidos de ida y vuelta", dijo Alfio Basile, después del triunfo de Boca ante Central. Y remató: "Zof es un fenómeno". ¿Hubiera declarado lo mismo si hubiera perdido? Seguro que a usted también le gustan esos partidos. Pero después de la bronca por el resultado y en el análisis final, sabe que hay cosas que no se deben repetir. Central debió haber ganado frente a Boca. Después del gol de Rivarola, rey de las sorpresas, Boca no encontraba ni la pelota ni el partido. Pero el error del cuerpo técnico canalla fue no haber hecho tomar a Palacio en el arranque. Zof, que por su manera de ver el fútbol plantea las cosas a partir de sus jugadores, se olvidó de este detalle y Palacio se cansó de ganarle a Fassi, que terminó expulsado y encima le cometió todas las faltas cerca del área.
La cosa hubiera sido distinta si antes de Fassi lo tomaba Moreira o Eluchans, de acuerdo por el sector que arrancara el delantero. Y después de la expulsión apareció el fantasma de la duda. ¿Qué hacer? ¿Meter otro hombre de la misma línea? Esto es lo más común. Pero el partido estaba para otro tipo de variantes y no hacer relevos, sino cambio de posiciones. Ahí se equivocó Zof y sacó al que no debía: Encina. Justo al compinche por izquierda de Rivarola. Gestor de todos los sustos de Abbondanzieri. Ahí perdió el partido Central. Estoy seguro que Zof no le hizo caso a la intuición y pagó muy cara la desobediencia.
Tiro y tolerancia cero: Mientras tanto Tiro Federal no es ni un grande después de vencer a Newell's, ni un barrilete sin cola después del 5 a 0 frente a River. Frente a los millonarios hubo jugadores que no rindieron, algunos aseguran que le habrían jugado un mala pasada al técnico. Hombres cercanos a la comisión dicen que el presidente Dávola tomó el látigo y excluyó a Aquino. El mandamás habría dicho que no se puede ser jugador, técnico y dirigente, y si eso es lo que quiere que se vaya a Oriental, club de la familia Aquino. Y el presidente estaría convencido que los que perdieron la titularidad frente a Newell's habrían facilitado el triunfo a River.
Los errores rojinegros: En la columna del pasado domingo les dije que Tiro es interesante del medio para arriba, y es tan así que dos jugadores, Cámpora y Buján, le hicieron mas negra la noche a los leprosos. Tiro Federal ganó porque corrió y Newell's perdió porque en lugar de intentar hacer todo a través de la pelota, entró en el choque y ahí se quedó sin estrategia para ganar un partido que en los papeles previos era banca.
Cuando los de Pumpido se encontraron con doble línea de cuatro, en lugar de tocar y tocar hasta que aparezcan los espacios, se dedicó a que sus hombres fundamentales trasladaran la pelota más de la cuenta. Ortega y Belluschi, sus dos cartas fuertes, se dejaron encimar y con faltas reiteradas de los Tigres cortaban todo intento de llegar con claridad a Vivaldo y terminó tirando centros para cualquiera, tratando de sorprender increíblemente a través de Spolli por derecha.
Una fecha para reflexionar. Central lo tuvo, pero Zof no se dio cuenta. Tiro ganó porque sus jugadores sabían que las cosas venían pesadas. Y los de Newell's ahora tienen la duda, no saben si Pumpido conoce a su plantel o lo resultados aparecerán cuando sus individualidades marquen la diferencia, como ocurrió frente a Quilmes donde Ortega marcó el camino.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Luis Alberto Yorlano.
|
|
|