Año CXXXVII Nº 49012
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/01
Mujer 29/01
Economía 29/01
Señales 29/01
Estilo 21/01
Educación 30/12

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 05 de febrero de 2006  
Europa sufre el embate de las nuevas potencias

DANIEL BUSTO

El optimismo campea la economía global y los mercados de valores. Nada le hace mella: ni los precios récords de las materias primas, ni la energía cara y escasa para los "adictos dependientes del petróleo". Los temores a los desequilibrios comerciales y fiscales se han diluido. La mayoría de las empresas líderes mundiales ha bajado su endeudamiento y hay suficiente cash para sorprender al mercado. Las limitaciones de los mercados maduros incitan a las compras transfronterizas y Asia es la promesa.

Cuando todo va bien es el momento de recapacitar ¿Hasta cuándo el viento de popa? Según Nassin Taleb, las pérdidas catastróficas se dan tras un adormecimiento de un largo período de pequeñas ganancias y los sistemas financieros son los cauces más rápidos e importantes por los que se transmiten las influencias de unas a otras, para bien o para mal.

La liberalización financiera produjo un incremento de la competencia global y gatilló la velocidad de renovación a escala empresarial e institucional, planteando un escenario en el que las deslocalizaciones fueron una mera cuestión de tiempo.

Hoy los chinos están sentados en poco menos de 800.000 millones de dólares en reservas en efectivo y ya no es tan rentable o conveniente comprar deuda americana. Su lenta carrera por liberalizar el yuan afloja la cincha del cambio competitivo. Por eso para curarse en salud están comprando antídotos, que le garanticen mantener el bienestar de sus ciudadanos y la continuidad del crecimiento de su economía. India, no le va a la zaga. La reciente OPA de Mittal Steel (anglo-india) sobre Arcelor, su más próxima competidora lo demuestra.

Pero, siempre hay peros. La respuesta fue instantánea. Arcelor no comparte "la misma visión estratégica, ni el mismo modelo de desarrollo, ni los mismos valores (?)" de Mittal. Algo parecido a la fallida OPA de la petrolera China CNOOC sobre la sexta petrolera norteamericana Unocal. Aunque India, por ser la mayor democracia del mundo, va por otros parámetros.

Barrunto de por medio, demuestra que el mercado está brioso y un cazador puede resultar cazado. El mercado va a dos bandas. La sinceridad de Repsol de estos días respecto a su reservas probadas de hidrocarburos fue otra de las sorpresas. En poco tiempo más, la acción de oro que confiere al gobierno argentino el derecho de bloquear cualquier operación corporativa en una empresa privatizada, quedará abolida para Repsol-YPF, libre de bloqueos pueden aparecer interesados y repercusiones.

Entonces, si todo es coser y cantar ¿Dónde está el peligro? Pues el peligro es el derrotero del cambio del modelo occidental que todos conocemos, la pérdida de puestos regulados o protegidos, etcétera. Esa válvula de escape que se accionó con el cambio puede ser el peligro si se bloquea o abre demasiado aprisa. Porque una cosa es el crecimiento global previsto de 3,3% para el 2006, las ganancias de las empresas y los intereses geopolíticos y otra muy distinta es la sensación térmica que le importa al ciudadano. Ahí es donde habrá presión: ganadores, perdedores y los engachados de siempre alrededor del mundo, porque este nuevo modelo no se ve como de suma cero.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Fusiones siderúrgicas, un hierro caliente


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados