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domingo,
05 de
febrero de
2006 |
No voy en tren,
voy en camión
Para ilustrar la desventaja competitiva de las exportaciones argentinas originadas en el predominio del modo de transporte por carreteras, el Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieeral) estimó que la incidencia del total de los fletes domésticos asciende al 4,8% del valor de destino de las exportaciones.
Esto se debe a que en la zona Rosafé casi el 85% del traslado de los granos a puertos se realiza por camión, mientras que apenas el 15% se transporta por ferrocarril.
Para medir la incidencia de uno y otro en el precio de la mercadería en destino, la entidad analizó que bajo los supuestos de que el costo de envío por ferrocarril es de dos centavos de dólar por tn/km, para un recorrido promedio de 435 kilómetros el flete doméstico representa 8,70 dólares la tonelada. En cambio, el envío por camión, que es de cinco centavos de dólar por tn/km para un recorrido medio de 250 kilómetros, el flete representa 12,5 dólares la tonelada. El resultado: casi el 5% del costo del envío "puerta a puerta" se genera antes de que salga del país.
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