Año CXXXVII Nº 49004
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/01
Mujer 22/01
Economía 22/01
Señales 22/01
Estilo 21/01
Educación 30/12

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 28 de enero de 2006  
Militantes de Al Fatah piden más renuncias tras la derrota

Lo que parecía ser un día de alegría y celebración en la Franja de Gaza se convirtió en un día de gran tensión, que comenzó a primeras horas de la mañana con un enfrentamiento armado entre militantes de Al Fatah y de Hamas en Jan Yunes. Al menos tres palestinos miembros de Al Fatah resultaron heridos en la pelea, que enfrentó a unos 20 activistas de ambos grupos rivales y que terminó en disparos y pedradas.

Pero las manifestaciones más violentas se registraron a últimas horas de la tarde en la ciudad de Gaza, donde miles de seguidores de Al Fatah se concentraron en las inmediaciones de la sede del Parlamento palestino, donde quemaron varios autos, insultaron a los gritos y exigieron la dimisión del presidente Mahmud Abbas y de los responsables de los organismos de seguridad.

Después los manifestantes se dirigieron a la residencia en la ciudad de Gaza del presidente palestino, quien por el momento, sometido a fuertes presiones internacionales, no tomó la decisión de renunciar, como se rumoreaba el jueves.

Los seguidores de Al Fatah están furiosos por los pésimos resultados obtenidos por la formación en las elecciones del miércoles, de los que responsabilizan a los dirigentes palestinos, la llamada "vieja guardia", a la que acusan de llevar a cabo una "conspiración" contra los jóvenes líderes, que residen en los territorios palestinos y padecieron la ocupación israelí.

Las protestas de los seguidores de Al Fatah comenzaron poco después de la medianoche del jueves, cuando centenares de militantes del partido y miembros de su brazo armado, las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, salieron a las calles de la ciudad de Gaza, acusando a Abbas de "traidor" y de "colaborador con Hamas".


Difícil de digerir
En la manifestación, que concluyó a altas horas de la madrugada, también se produjeron violentas protestas, con centenares de disparos efectuados por parte de los milicianos que instaban al ministro del Interior y jefe de los organismos de seguridad, Naser Yusuf, a renunciar.

Fuentes palestinas dijeron que los participantes en la protesta son militantes leales a Mohamed Dahlan, ex ministro de Desarrollo Civil y uno de los símbolos de las nuevas generaciones en el movimiento Al Fatah. En casi todos los casos, los manifestantes, que portaban banderas palestinas y amarillas de Al Fatah, se concentraron en las calles de la ciudad de Gaza para protestar por una derrota que no terminan de digerir, y que además les genera una gran incertidumbre, en particular a los miembros de las fuerzas de seguridad.

El triunfo de Hamas, que ganó 76 bancas en el parlamento palestino de 132 miembros, frente a las 43 conseguidas por Al Fatah, causó un terremoto político en Medio Oriente, incentivado por la desilusión de los votantes con la corrupción y el fracaso de los esfuerzos de paz. "La gente ha castigado a Fatah por sus errores y divisiones internas", aseguró Nabil Shaath, un miembro de alto rango del partido y ex ministro.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Crece la presión sobre Hamas para que abandone las armas


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados