Año CXXXVII Nº 48998
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Estilo 21/01
Educación 30/12

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 22 de enero de 2006  
Las amenazas de los productores de coca

Tiwanaku. - Con su boca llena de hojas de coca, Ramiro Zurita caminaba ayer a un templo preincaico para ver a Evo Morales cuando era bendecido por los dioses andinos, un día antes de la asunción al poder del primer presidente indígena y cocalero del país.

Zurita, un "compañero cocalero", que vino en un convoy de vehículos portando a otros 150 cultivadores de coca, dijo que la elección de Morales es una "enorme victoria" para los empobrecidos bolivianos, que desean que Evo levante las restricciones a las áreas de cultivo de coca.

Mientras los Estados Unidos están preocupados en que el nuevo gobierno pueda también revisar los programas de erradicación de coca patrocinados por el gobierno estadounidense, Zurita, de 23 años, teme que Morales pueda dar marcha atrás en sus promesas de campaña, de promover mercados legales para el crecimiento de la producción de la hoja de coca, el ingrediente de la cocaína.

La hoja coca se usa también como té medicinal, y masticada da una sensación renovada de fuerza y calma el hambre. "Morales tiene que cumplir sus promesas", dijo Zurita, quien vive en la región tropical de Chapare. Allí se permite el cultivo de coca en 3.200 hectáreas, pero los agricultores han incrementado la producción de la hoja superando las 10.000 hectáreas.

"Vamos a defender a la coca, y si (Morales) no lo hace, vamos a salir a bloquear las carreteras", como suelen hacer los indígenas bolivianos en sus protestas, advirtió Zurita.

Carlos Mamani, un anciano de 80 años que se gana a duras penas la vida cultivando papas en un pequeño terreno, dijo que Morales no tiene motivos para evitar que cualquier tipo de cultivo, entre ellos la coca, sea vendido en cualquier mercado de cualquier pueblo del país.

"No se puede vivir sin coca, me ayuda cuando siento frío, me hace sentir mejor, y cuando estoy trabajando no tengo hambre", dijo Mamani, masticando la hoja, pese a haber perdido la mayor parte de su dentadura. "Nadie se va a deshacer de la hoja de coca en Bolivia, es parte de nuestra vida", aseguró.(AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Evo Morales asume el poder con la esperanza de cambiar la historia


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados