Año CXXXVII Nº 48997
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/01
Mujer 15/01
Economía 15/01
Señales 15/01
Educación 30/12
Estilo 17/12

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 21 de enero de 2006  
Romero acusó al gobierno de actuar como "piquetero"

El gobernador de Salta, Juan Carlos Romero, cuestionó ayer los cortes de rutas internacionales en protesta por la instalación de papeleras en la ribera del río Uruguay y afirmó que "los gobiernos no deben actuar como piqueteros".

"Es una lástima que los argentinos, es decir, el gobierno entrerriano con la complacencia del gobierno nacional, mostremos ese egoísmo, esa mezquindad con un país como Uruguay", dijo el mandatario provincial en un comunicado.

Romero sostuvo que "los estados no pueden manejarse de esa manera, porque los otros países no tienen por qué entender ese trato. Es una mezquindad muy grande la que estamos mostrando", y agregó que "los gobiernos no deben actuar como piqueteros".

Más moderado, el senador nacional Rodolfo Terragno consideró que grupos "técnicos" deben determinar la viabilidad de las papeleras de Fray Bentos, sin derivaciones políticas que alienten posiciones nacionalistas.


El riesgo nacionalista
El senador Terragno expresó en un comunicado coincidencias en este sentido con el presidente Néstor Kirchner y advirtió que el tema de las papeleras no debe ser usado para "exacerbar el nacionalismo".

"Quienes deben determinar si una industria es contaminante o no, son los técnicos. Técnicos independientes, se entiende", dijo el senador.

"Lo que resulta dudoso es que las papeleras uruguayas contaminen y las argentinas no. Una cosa es avanzar hacia la sanción de un Código Ambiental del Mercosur y otra caer en una disputa política", concluyó.

Por su parte, el embajador argentino en Uruguay, Hernán Patiño Mayer, señaló ayer que "persisten" las diferencias entre Argentina y el país vecino por la instalación de las papeleras, pero remarcó que se intenta "desapasionar este conflicto" para llegar a una solución.

"La diferencia que tenemos con las papeleras persiste porque todavía no tenemos la información suficiente desde el Comité Binacional como para tener seguridad acerca de cuál va a ser el impacto ambiental en la zona", indicó Patiño Mayer.

Así, hizo referencia a la reunión que mantuvo la Comisión Binacional, integrada por técnicos uruguayos y argentinos, el miércoles pasado en la Cancillería de Buenos Aires.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Uruguay le exige a Kirchner que tome medidas para frenar los cortes


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados