|
sábado,
21 de
enero de
2006 |
Otros códigos
en las relaciones
Evo Morales espera establecer un "nuevo tipo de relación" con Chile, Estados Unidos y "todos los países", dijeron portavoces de su futuro gobierno, a dos días de que el líder indígena asuma su cargo.
Con respecto a Chile, país con el que Bolivia mantiene relaciones conflictivas por un reclamo de salida al mar, Alex Contreras, portavoz de Morales, destacó la decisión del gobernante saliente de Chile, Ricardo Lagos, de asistir a la asunción del dirigente como "una buena señal".
Estados Unidos, por su parte, exhortó ayer a Morales a encabezar un gobierno que permita a las dos partes "trabajar en temas de preocupación mutua", pero reiteró que el ex dirigente cocalero tendrá la palabra final, según dijo el portavoz de la Casa Blanca Sean McCormack.
McCormack se refirió específicamente a la campaña contra los narcóticos ilegales, "un área en la cual juntos hemos trabajado muy bien en el pasado", y en la que Estados Unidos ha participado con desembolsos de 464 millones de dólares.
En ese sentido, Morales anunció ayer que un cocalero estará al frente del viceministerio de Defensa Social, que se encarga de ejecutar la lucha contra el narcotráfico. Consultado sobre los eventuales problemas que acarrearía esta decisión con Estados Unidos, señaló que no prevé inconvenientes porque las decisiones de su gobierno serán independientes.
El futuro gobernante aseguró a finales de diciembre pasado que en el país "no habrá coca cero", en un abierto rechazo a las políticas que buscan erradicar por completo este cultivo milenario.
enviar nota por e-mail
|
|
|