|
sábado,
21 de
enero de
2006 |
La ballena del Támesis, de camino al Mar del Norte
Londres- La ballena desorientada que apareció en el río Támesis y que hoy quedó varada al bajar la marea se encuentra de camino al Mar del Norte a bordo de una barcaza, tras una dramática operación de rescate en el río londinense.
El equipo que llevó a cabo la acción pretendía dejar libre al cetáceo, de más de cinco metros de largo, en el estuario del río en el Mar del Norte. Algunos expertos exigieron no obstante que se lleve al animal a mar abierto para que no vuelva a meterse desorientada en el Támesis.
Las posibilidades de supervivencia de la ballena eran sin embargo inciertas, según el experto británico en estos animales David Taylor. “A pesar de todo tenemos que intentar todo para salvarla”, dijo.
El cetáceo se metió en el Támesis por razones aún inciertas y el viernes apareció ante los ojos de los sorprendidos londinenses y turistas no muy lejos del Big Ben.
Al mediodía de hoy, el cetáceo, del tipo nariz de botella del Norte (Hyperoodon ampullatus), quedó varada al bajar la marea cerca del puente de Battersea tras horas nadando en círculo.
Los equipos de rescate lograron colocarla en un pontón hinchable y pudieron izar al animal, de varias toneladas de peso, sobre una barcaza, bajo la atenta mirada de miles de curiosos.
Mientras tanto, expertos expresaron la suposición de que la ballena pudiera tener perturbaciones en su sistema de orientación. Si no, no se hubiera adentrado tanto en el Támesis, explicaron. “Tampoco sabemos si es lo suficientemente fuerte como para superar todos estos agobios”, dijo Taylor. “Pero hay que hacer todo lo que se pueda antes de decidir sacrificarla durmiéndola”, dijo.
Expertos dijeron que se trata de la primera vez desde el inicio de los registros, en 1913, que una ballena semejante entra en el Támesis. (Reuters)
enviar nota por e-mail
|
|
|