Año CXXXVII Nº 48998
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/01
Mujer 08/01
Economía 08/01
Señales 08/01
Educación 30/12
Estilo 17/12

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 15 de enero de 2006  
Chávez se sumará al cónclave. Preocupación por la situación de Uruguay
Kirchner viaja a Brasil para fortalecer vínculos económicos
La visita durará dos días y mantendrá encuentros con Lula para solucionar las asimetrías comerciales

Néstor Kirchner viajará a Brasil el próximo miércoles en una visita de Estado en la que pretenderá avanzar en mecanismos para paliar las asimetrías comerciales, pero también analizar la situación del Mercosur, convulsionada a partir de la discusión en Uruguay para acordar un tratado de libre comercio con los Estados Unidos.

Kirchner mantendrá encuentros con los tres poderes de Brasil -Ejecutivo, Legislativo y Judicial-, agenda cuyo encuentro más relevante es la entrevista privada con su colega Luiz Inacio Lula Da Silva.

No obstante, la visita se prolongará durante dos días, porque el jueves 19 está previsto un cónclave trilateral, dónde además de Kirchner y Lula estará el venezolano Hugo Chávez.

Así, el denominado eje Caracas-Brasilia-Buenos Aires, que fue lanzado en marzo del 2005, en ocasión de la asunción de Tabaré Vázquez como presidente de Uruguay, tendrá un nuevo capítulo, esta vez en Brasilia y con el gas como eje.

Lula, Kirchner y Chávez analizarán la construcción del gasoducto de ocho mil kilómetros que unirá a Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

En el aspecto político, ambos países tienen dos preocupaciones inmediatas: Uruguay y Bolivia.

Uruguay pateó el tablero y, mas allá de las desmentidas, puertas adentro del gobierno de Tabaré Vázquez discuten los beneficios que traería un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos.

No en vano, Vázquez realizará una visita a Washington en la que el aspecto comercial será central, e incluso se habla de algún diálogo acerca de un hipotético entendimiento que supere el actual tratado de inversión con Estados Unidos.

Por ello, los principales socios del Mercosur (Argentina y Brasil) deberán decidir qué estrategia adoptar y si, en algún caso, es necesario un diálogo con Vázquez.

En cuanto a Bolivia la situación es otra, ya que la preocupación de Kirchner y Lula pasa por sumar a Evo Morales al proyecto energético y político, tal vez incorporando a ese país como miembro pleno del Mercosur.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Lula, Chávez y Kirchner.

Notas Relacionadas
El presidente vuelve a los actos políticos en el conurbano


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados