|
domingo,
15 de
enero de
2006 |
Clonación, desafío y dilema ético
El doctor Juan García Velasco se refirió a la clonación con fines reproductivos y terapéuticos, un tema que representa un desafío científico y al mismo tiempo un dilema ético. "La clonación reproductiva consiste en la posibilidad de que una persona obtenga un ser semejante (con el mismo ADN). Esto está totalmente prohibido en casi todos los países del mundo. Lo único que lo justificaría es un ego desmesurado", aclaró Velasco.
En cambio, la clonación terapéutica consiste en obtener células de un embrión, cuya plasticidad permite formar los diferentes tejidos en personas compatibles. Cuando se extraen las células madre del embrión, éste se destruye.
El Reino Unido levantó la prohibición que pesaba sobre la experimentación con células madre de embrión y salió a la luz la primera clonación terapéutica.
En el proceso de fecundación in vitro se producen cinco embriones. Dos se implantan en la madre y los otros tres, son congelados. "De esta forma, los familiares directos tienen un seguro de vida en las células madre de ese embrión", dijo.
Una de los dilemas se plantea a la hora de decidir qué hacer con los embriones congelados. "Se pueden donar a otra pareja, pero esto no es tan fácil porque los padres consideran que son sus hijos. Otra opción es destruirlos o donarlos para la investigación. Esto último lo admito pero no concuerdo con fabricar embriones con el único fin de obtener células madre", enfatizó el profesional.
"Existe otra opción más sencilla desde el punto de vista moral que es congelar tus propias células madre del cordón umbilical. Este procedimiento es aceptado en Argentina, pero curiosamente en España es ilegal", concluyó el médico.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
|