|
domingo,
15 de
enero de
2006 |
Mercados
El contexto mundial
favorable empuja al
alza al mercado local
Los bonos en pesos ajustados por Cer siguen siendo
una buena opción junto con un grupo de acciones
Salvador Di Stéfano
El índice Merval no muestra una tendencia positiva definida desde antes de las elecciones de octubre. En primer lugar por la incertidumbre electoral, luego por las polémicas desatadas por el propio presidente, más adelante por la incertidumbre ante el pago al Fondo Monetario Internacional (FMI) y hace diez días atrás por rumores sobre la salud del propio Néstor Kirchner.
Durante todo este período el contexto internacional se siguió mostrando positivo para Argentina y toda la región latinoamericana. Si se mide, por ejemplo, la evolución del índice de la Bolsa de Brasil versus la porteña, el Merval ya debería estar cotizando por encima de los dos mil puntos, sin embargo apenas llega a los 1.644 puntos.
Se estima que durante este mes el Merval comenzará a recuperar el terreno perdido.
Con volumen y el despegue de algunos papeles es probable que alcance nuevos registros máximos, que lo podrían ubicar por encima de los míticos 1.738 puntos.
El contexto internacional sigue luciendo muy positivo para Argentina. El índice Dow Jones superó la marca de los 11.000 puntos. Aunque cerró por debajo de esta marca, dio señales de ir en busca de nuevos máximos, lo cual alienta posibilidades muy alcistas para los mercados accionarios mundiales.
El 31 de enero se reúne la Reserva Federal de Estados Unidos, la cual elevará por última vez los tipos de interés de corto plazo ubicándolos en el 4,5% anual, ya que a partir de allí no se esperan más modificaciones al alza.
Hoy la tasa de largo plazo está en similares valores que la de corto plazo, lo que preanuncia un escenario de desaceleración económica a futuro a escala mundial.
Se estima que el ciclo de suba de tasas en el área dólar finalizó y que se ingresó en un escenario de devaluación de la moneda estadounidense frente al resto de las monedas del mundo.
Europa y Asia
En cuanto a Europa, el jueves pasado se reunió el directorio del Banco Central Europeo, que no modificó los tipos de interés que siguen en el 2,25% anual, dado que la actividad económica se comenzó a dinamizar en el viejo continente.
El viernes último, el euro se fortaleció frente al dólar y finalizó en 1,214 por unidad, con amplias posibilidades de revaluarse hasta la zona de 1,24/1,25.
En tanto, en el sudeste asiático, Japón comienza a salir de la deflación y la Bolsa nipona no para de marcar nuevos récords.
Por otra parte, China sigue creciendo a una tasa del 9% anual y el yuan muestra amplias posibilidades de revaluarse para equilibrar el fuertes déficit comercial entre este país y Estados Unidos.
En Brasil la inflación de 2005 finalmente fue del 5,6%, cuando en el 2004 fue del 7,6%. Todo esto con tipo de cambio libre y revaluándose frente al dólar y una tasa de interés del 18% anual, que es altamente positiva frente a la inflación corriente.
Durante la última semana, una importante empresa brasileña y el Estado Federal consiguieron fondos a tasas muy bajas, lo cual indica que el ingreso de fondos a la América latina aún persiste.
Objetivo 2000
En este contexto tan positivo, Argentina vuelve a mostrar una tendencia alcista en la Bolsa y en los bonos. Para quienes son esquivos al riesgo los bonos en pesos ajustados por inflación parecen la mejor opción, máxime cuando en la última semana el dólar quedó a 3,07 pesos por unidad, y nada haría indicar que a corto plazo supere la resistencia de los 3,10 pesos.
En lo que respecta al índice Merval, la mayor resistencia opera en 1.660 puntos. De ser superada esa barrera, el mercado irá en busca de nuevos máximos por encima e los 1.738 puntos y con objetivo en los 2.000 puntos.
En los últimos días se notó un decisivo avance de Siderar y Tenaris, ambas empresas ligadas indirecta y directamente al precio del barril de petróleo, que mostraron una decidida tendencia alcista.
Se especula que Siderar tendría más potencial, máxime cuando en breve hará un canje de acciones que la transformará en una empresa internacional.
Por su parte, Bansud también está cumplimentando la requisitoria para cotizar en Estados Unidos. Este papel está en un máximo, pero no es para salir, sino para mantener o acrecentar la posición en cartera.
Al acecho
En cambio, muy quieta se la vio en la semana a Transener que mantiene la cotización de 2,05. Daría la impresión que está en un descanso para una ulterior suba que la posicione en valores récord.
También se tomaron un descanso Acindar, Petrobras, Grupo Financiero Galicia y Telecom. En estos casos la dinámica del mercado podría potenciarlas en la semana que se inicia.
En conclusión: la tasa de interés se tranquilizó en la última semana y no despierta interés por parte de los inversores.
Los bonos en pesos comienzan a tomar más protagonismo. La Bolsa con altibajos termina a la suba y en busca de mayor volumen.
El dólar parece no superar la barrera de 3,10 pesos y esto da tranquilidad para que el resto de las variables se muevan a la suba.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Una buena. El Merval irá recuperando durante este mes el terreno perdido.
|
|
|