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domingo,
15 de
enero de
2006 |
Negocios y
tecnología
Se pueden hacer negocios con la tecnología de dos maneras. La primera es usando tecnologías novedosas (en la producción, las ventas o la distribución de los productos o servicios), la segunda es producir y vender tecnología.
Un ejemplo del primer caso es CompleteCase.com, una empresa norteamericana que presta asistencia legal online para divorciarse. Lo que costaría en los EEUU más de US$ 3.000 puede resolverse por US$ 249 y en menos tiempo. Algo similar puede decirse de Yourdiagnosis.com, que ofrece un diagnóstico médico en base a los síntomas suministrados por el paciente. Aunque la calidad de tales servicios pueda estar sujeta a controversia, es claro que son servicios tradicionales (legales y médicos), que se sirven de un nuevo medio para ser brindados.
Portales locales como Viainmueble o iBienes, son ejemplos de servicios inmobiliarios, prestados por el mismo medio.
Por el contrario, un buscador de Internet es una empresa de tecnología, por definición. En general, todo lo que sea IT (hardware o software) es considerado "industria tecnológica". También lo son la bioingeniería o biotecnología, aunque sus emprendedores tengan todavía menos visibilidad.
Las oportunidades
Dentro de este segundo grupo la mayoría de los Start ups (empresas nuevas) locales, son simplemente empresas unipersonales, programadores entrenados en Java o Punto Net (lenguajes de alta demanda), que trabajan para clientes que incluyen empresas del extranjero. A veces no tienen más estructura que su PC y una conexión de banda ancha. Generalmente, los trabajos se contratan por horas trabajadas y se le asigna a cada proyecto encargado el número de horas estimadas.
Este tipo de estrategia, fácil al principio, tiene la desventaja que pronto puede uno encontrase en la situación de que su cliente español le diga "o bajas los precios o contratamos a otro en Rumania", como le dijeron a un emprendedor local.
Y eso es lo que harán probablemente, ya que la oferta mundial de programadores sigue aumentando con el ingreso al mercado de más países en desarrollo con programadores razonablemente buenos.
¿Cuál es la salida entonces? La misma que aplicaron los primeros "tigres" asiáticos, como Singapur, cuando sus costos salariales comenzaron a subir, es decir cuando quisieron ganar más que lo que hay ganan los chinos o indios. La solución es subir la escalera del valor agregado: vender productos o soluciones, no horas-hombre.
Ahora que la crisis de 2001-2002 comienza a parecernos un incidente lejano, es el momento de incursionar con productos. Software para dispositivos móviles (hand helds), hardware "de nicho" (como servidores especializados), software para gestión del conocimiento y business intelligence, son algunas de las posibilidades.
Sin embargo, el mayor número de posibilidades para el grueso de los emprendedores estará probablemente vinculado al primer grupo: los emprendimientos que no generan tecnología, pero la usan.
Centros de enseñanza a distancia (que utilizan plataformas de e-learning), estudios de animación digital, edición de video, productos educativos multimedia, serán tal vez las estrellas del mundo emprendedor local.
Capacidad intelectual, formación y herramientas tecnológicas más baratas son el cóctel que lo permitirá. La base está.
E.R.
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