|
viernes,
30 de
diciembre de
2005 |
Tragedia nacional. Doce meses de profundos cambios y vaivenes políticos
Los números de la causa
La causa judicial por Cromañón se resume en números: 194 muertos, 1.300 heridos, 31 procesados, 1.000 querellantes, dos jueces (y pronto se agregará un tercero) y seis camaristas. Unas 37.800 páginas de expediente acumuladas en 189 cuerpos reflejan desde una frialdad matemática la magnitud de la mayor tragedia de la historia de la Justicia penal argentina.
Un año después de aquel episodio, el expediente está en la recta final del camino que conducirá, probablemente hacia fines de 2006, al juicio oral y público que deberá determinar quiénes fueron los responsables y, en tal caso, condenarlos a penas que pueden llegar hasta 26 años de prisión.
El 16 de diciembre pasado se agravó la situación procesal de los integrantes de la banda de rock Callejeros, Diego Argañaraz, Patricio Fontanet, Christian Torrejón, Elio Delgado, Maximiliano Djerfy, Eduardo Vázquez, Juan Carbone y Daniel Cardell, quienes están imputados por "estrago doloso seguido de muerte", un delito que contempla hasta 20 años de cárcel.
La figura, con todo, es levemente menos grave que la que pesa sobre el gerenciador de la discoteca, Omar Chabán, su mano derecha Raúl Villarreal, el ex comisario de la seccional séptima de la Policía Federal Gabriel Sevald, y su ex segundo, el subcomisario Carlos Díaz. Sobre ellos pesa, además del estrago, la figura del cohecho (activo o pasivo, según el caso), lo que en la sumatoria eleva el rango de pena hasta 25 años de prisión.
enviar nota por e-mail
|
|
|