|
miércoles,
28 de
diciembre de
2005 |
Oficialismo sacó dictamen en comisión sobre la Magistratura
Buenos Aires.- El bloque del Frente para la Victoria logró hoy sacar dictamen del proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura, que cuenta con media sanción del Senado a horas del primer gesto conjunto de la oposición frente al gobierno.
Tras una extensa reunión de alrededor de seis horas, el oficialismo avanzó con su propuesta en ante el rechazo de todo el arco opositor y las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), quienes argumentaron que de “implementarse (el proyecto) alterará el equilibrio” en el organismo en favor de la mayoría.
La iniciativa, que reduce de 20 a 13 el número de consejeros registró el rechazo total de la UCR, ARI, socialismo, Propuesta Republicana (PRO) y al menos parte del duhaldismo nucleado en el Peronismo Federal, sería tratada a mediados del febrero en sesiones extraordinarias.
El decreto ampliando las extraordinarias ingresó anoche en la Cámara baja.
Para hoy estaba prevista la sesión para tratar el proyecto con la media sanción del Senado, pero al no alcanzar el quórum debieron resignar sus pretenciones para febrero.
El ARI y el socialismo estuvieron en disidencia total contra el del oficialismo que impulsó en el Senado Cristina Fernández de Kirchner, mientras la UCR decidió presentar un dictamen de minoría en contraposición con la iniciativa del gobierno y Pablo Tonelli, de PRO, presentó un despacho propio.
Por el duhaldismo se notó una clara diferenciación, ya que por un lado Juan José Alvarez, Christian Ritondo y Francisco de Narvaez firmaron el despacho del oficialismo en disidencia total, pero Carlos Ruckauf anticipó que sólo haría disidencias parciales y Jorge Landau fue muy ambiguo.
Uno de los misterios fue la posición que asumirá el ex canciller Rafael Bielsa, quien según Carrió, le habría expresado su rechazo a la iniciativa del gobierno.
Durante la reunión circuló copia de una supuesta nota dirigida ayer por Bielsa a Carrió en la que habría indicado su oposición a que se trate el proyecto en extraordinarias y expresaría su “opinión negativa en cuanto a su contenido”.
Bielsa mantuvo un inquebrantable silencio que no arrojó luz sobre las versiones.
La reunión, que empezó antes de las 10, dedicó más de una hora de discusión a una moción que había planteado el duhaldista Juan José Alvarez para que se convocara a las ONGs a una audiencia pública para que opinen sobre la reforma.
La fuerza del número que el oficialismo fue utilizada para que las entidades presentes en el recinto se expresaran antes de avanzar en el debate de fondo.
En ese sentido, se expresaron en contra: Federación de Colegios de Abogados, Asociación de Abogados, Colegio Público de Abogados de la ciudad de Buenos Aires, Poder Ciudadano, Cels y otros organismos que también habían sido consultadas por el Senado.
Marcela Rodríguez (ARI), quien integra en representación de la segunda minoría parlamentaria el Consejo hasta diciembre de 2006, hizo un pormenorizado informe del funcionamiento del organismo que la llevó a concluir que “en la excusa de desburocratizar el Consejo se esconde la intención de dominarlo”.
Elisa Carrió avanzó en esa línea y remarcó que con la modificación propuesta el poder de veto en la comisión de acusación del Consejo la tendrá el oficialismo de turno.
Por la UCR, Federico Storani sostuvo que “equilibrio no es simetría ni igualdad. El equilibrio como concepto tiene que ver con las condiciones históricas”.
La defensa de la posición del Frente provino del presidente de la comisión de Justicia, Luis Cigogna, quien acusó a la oposición, por las cosas dichas en la reunión, de confundir “a los diputados oficialistas con reos” y negó que el proyecto no haya sido suficientemente discutido desde que ingresó al Senado en mayo de 2004 cuando era ministro Gustavo Béliz. (DyN)
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Los presidente de las comisiones Urtubey y Cigogna junto a Carrió.
|
|
|