|
miércoles,
28 de
diciembre de
2005 |
Reducción polémica. Kirchner calificó la reunión de tragicómica y se quejó porque no lo dejan gobernar
La oposición se unió para frenar
la reforma a la Magistratura
En un hecho inédito, Carrió, Macri, López Murphy y Binner hicieron causa común contra la iniciativa del gobierno
La oposición se aglutinó ayer por primera vez durante el gobierno de Néstor Kirchner, en un hecho inédito que reunió a bloques de un amplio arco político en rechazo del proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura que sancionó la semana pasada el Senado.
El encuentro realizado en el Congreso contó con la presencia, entre otros, de la líder del ARI, Elisa Carrió; el presidente del bloque socialista, el rosarino Hermes Binner; el titular de Propuesta Federal, Mauricio Macri; y su aliado de Recrear, Ricardo López Murphy; la presidenta de Unión por Todos, Patricia Bullrich, organizaciones no gubernamentales y colegios de abogados.
Kirchner, como hace habitualmente, aprovechó una reunión en la Casa de Gobierno para fustigar la reunión opositora, a la que calificó de "tragicómica" y le endilgó defender intereses corporativos.
Con el rechazo de la oposición, el proyecto de reforma al Consejo de la Magistratura -que propone modificar su actual composición- recibió el contundente revés de los dirigentes de la oposición en el marco de una concurrida audiencia pública.
Los cuestionamientos principales que recibió el proyecto estuvieron centrados en la reducción de 20 a 13 de sus miembros, al considerar la oposición que esa medida atentaría contra la representación de las minorías en el organismo.
Entre las ausencias más notorias se destacó la de los integrantes del bloque duhaldista Peronismo Federal. La presencia más sorpresiva fue la de la diputada del Partido Nuevo de Córdoba de Luis Juez, Norma Morandini, quien manifestó su total rechazo a la iniciativa.
Cuando le tocó el turno de hablar, Binner rechazó la iniciativa aprobada por el Senado y dijo no estar de acuerdo "ni con el contenido ni con las forma de pretender resolver sobre tablas este tema", al sostener que el proyecto "nos empequeñece como democracia".
Horas después de la reunión opositora, Kirchner salió a defender enérgicamente el proyecto oficial de reforma del Consejo de la Magistratura y, en ese marco, dijo que le "parece tragicómico ver juntos a Macri y Carrió" y a un variado espectro opositor uniéndose para oponerse a la iniciativa.
Kirchner sostuvo que el actual Consejo de la Magistratura representó "un pacto permanente con los distintos sectores del poder", de manera que no cesará hasta que sea reformulado.
"Si alguien puede hablar de la Justicia en este país somos nosotros, que hemos hecho una Corte absolutamente independiente y ahora vamos a hacer un Consejo de la Magistratura absolutamente independiente", enfatizó el jefe del Estado.
Remarcó, por otra parte, que no le "asustan las presiones de las corporaciones", ni la de "los grupos de poder", aludiendo especialmente a las diversas expresiones políticas que se juntaron en el Congreso para oponerse al proyecto oficial de reforma.
Kirchner dijo que el crecimiento de la economía y la mejora general de los índices de pobreza y desocupación "pareciera que pone nervioso a algunos", refiriéndose a los políticos opositores y al diario La Nación en particular.
"Me alegra, me pone muy feliz, que la gente vea que el pasado está ahí escondido y trata de frenar de cualquier forma el cambio, pero nosotros vamos a seguir trabajando con muchísima fuerza y con muchísimas ganas", señaló.
Al respecto, agregó: "Hoy faltaba De la Rúa, si estaba De la Rúa estaban todos... Ah y el innombrable (en alusión a Carlos Menem), ahí sí estaban todos", en el Congreso, donde la variada franja opositora expuso en conjunto sus reparos al proyecto oficial citado.
El presidente insistió en indicar que Macri, Carrió y todos los políticos que expusieron ayer sus diferencias están "tratando de mantener una corporación que significó el amparo y las políticas en el país, utilizando la Justicia al servicio de unos pocos".
"Se pueden juntar todos, júntense. Los argentinos lo tienen que ver muy bien porque tienen que darse cuenta de cómo tratan de coartarnos las herramientas de trabajo a este país que está cambiando", concluyó.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
López Murphy, Macri, Binner y Bullrich parecen celebrar el amplio consenso que logró la oposición en la Cámara de Diputados.
|
|
|