Año CXXXVIII Nº 48975
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/12
Mujer 24/12
Economía 24/12
Señales 24/12
Educación 23/12
Estilo 17/12

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 28 de diciembre de 2005  
Bachelet consigue el apoyo de los comunistas chilenos

Santiago. - La candidata oficialista Michelle Bachelet consiguió un respaldo clave para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Chile del 15 de enero, luego que los comunistas le sellaron su apoyo ante la reñida carrera con el empresario de derecha Sebastián Piñera.

Los comunistas, que obtuvieron cerca de un 5% de los votos en la última elección de diputados, formalizaron su apoyo ayer luego de escuchar principalmente el compromiso de la candidata con la eliminación de un polémico sistema para elegir parlamentarios.

Bachelet -quien en paralelo anunció 36 medidas para sus eventuales 100 primeros días en el gobierno a partir de marzo-, llegó puntera en la elección del 11 de diciembre pasado pero no consiguió la mayoría absoluta, por lo que se medirá con el empresario de la alianza derechista opositora.

"Basado principalmente en esta posibilidad que se abre de desalojo del sistema electoral binominal de nuestra actual institucionalidad y de poner fin a este cerrojo dictatorial que impide la democratización del país, el comité central del Partido Comunista de Chile ha resuelto llamar a votar por Michelle Bachelet", dijo.

El Partido Comunista, que no tiene representación en el Congreso, había pedido la eliminación del sistema electoral binominal como uno de los requisitos para dar su apoyo a Bachelet. El sistema, establecido durante la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990), en la práctica ha marginado del Congreso a los partidos pequeños y a los independientes.

Bachelet anunció ayer un paquete de 36 medidas si gana la presidencia, entre las que se cuentan más subsidios a la contratación de trabajadores y un reajuste automático a las pensiones más bajas. La postulante socialista también planea otorgar atención gratuita en los hospitales para los mayores de 60 años, una mayor dotación de policías y créditos para financiar la totalidad del arancel para los universitarios más pobres, entre otras medidas.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Una doctora de la colonia agrícola Dignidad confiesa que torturó a menores


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados