Año CXXXVIII Nº 48975
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/12
Mujer 24/12
Economía 24/12
Señales 24/12
Educación 23/12
Estilo 17/12

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 28 de diciembre de 2005  
Una doctora de la colonia agrícola Dignidad confiesa que torturó a menores
La mujer suministraba psicotrópicos y electroshocks a sus pacientes para inhibirles la conducta

Santiago. - Una antigua doctora de la ex colonia agrícola Dignidad admitió en declaraciones judiciales conocidas ayer que ejerció prácticas de tortura, como electroshocks o la ingesta de fármacos, a niños y jóvenes que habitaban el predio que inmigrantes alemanes fundaron a inicios de los años 60 en el sur chileno.

Gisela Seewald, de 75 años, fue directora del hospital del enclave entre 1975 y 1978. Debido a denuncias de torturas cometidas en esos años, fue citada a declarar por el juez que investiga diversos delitos en la polémica colonia agrícola, Jorge Zepeda, quien ordenó su arresto el lunes por tratos crueles e inhumanos, en el Centro de Detención Preventiva Femenino.

El fundador de Dignidad en 1961, Paul Schaefer, se encuentra detenido desde marzo acusado de una veintena de violaciones y abusos a menores, así como responsable de al menos una desaparición de un prisionero político.

De acuerdo al diario chileno La Tercera -que tuvo acceso al interrogatorio-, Seewald explicó que el objetivo de las prácticas era evitar que los muchachos desarrollaran conductas sexuales y que se opusieran a los abusos del entonces jerarca, Paul Schaefer.


"Endemoniados"
La mujer afirmó que fue Schaefer quien le ordenaba administrar medicamentos (como Valium) y otros "tratamientos" que podían durar entre uno a tres meses a jóvenes que, según él, estaban "endemoniados". De esta forma se lograba controlar sus voluntades. El diario cita que en la investigación quedó establecido que el período en el que Seewald fue directora del hospital fue el más cruel.

La doctora nació en Alemania en 1930, con el nombre de Gisela Tabea Gruhlke Hahn. Supuestamente, durante la Segunda Guerra Mundial perdió una de sus piernas, por lo que usa prótesis y se desplaza en una silla de ruedas eléctrica. Estudió medicina en Alemania y su título no fue convalidado en Chile.

El juez Zepeda logró la confesión de la doctora luego de entrevistar a numerosas personas que habían sufrido las torturas. Se trata de colonos que hoy tienen entre 30 y 40 años. El juez tiene cinco días para decidir si la procesa. También sería encausado Schaefer, otras enfermeras del hospital y el doctor Harmuth Hopp, quien sucedió a la doctora. Fuentes judiciales no descartaron que éste sea uno de los primeros pasos hacia configurar el delito de asociación ilícita.

Paul Schaefer huyó de Chile en 1997, cuando aumentaron las denuncias sobre abusos sexuales contra menores de edad en la colonia, y retornó en marzo pasado, tras ser detenido y expulsado por las autoridades argentinas. El alemán, ex soldado nazi, es investigado por el juez Hernán González por cinco casos de violación y 26 de abusos sexuales contra niños que vivían en el predio ubicado en Parral, en el centrosur chileno, que congrega a unos 300 ciudadanos de origen germano.

En tanto, Zepeda lo investiga por violaciones de los derechos humanos que, según testimonios, fueron cometidos por integrantes de los cuerpos represores de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-90). Debido a estas denuncias, al retornar la democracia perdió su personería jurídica y cambió su nombre por el de Villa Baviera.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Revés para Pinochet

Bachelet consigue el apoyo de los comunistas chilenos


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados