Año CXXXVIII Nº 48975
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/12
Mujer 24/12
Economía 24/12
Señales 24/12
Educación 23/12
Estilo 17/12

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 28 de diciembre de 2005  
Cambio histórico. El líder indígena buscará apoyos alternativos a su gestión, que se inicia el 22 de enero
Evo Morales anuncia una gira internacional sin escala en EEUU
El 13 de enero debería reunirse en Brasilia con Lula, Kirchner y Chávez. También visitará Europa y China

La Paz. - El líder indígena y presidente electo de Bolivia Evo Morales anunció que visitará Brasil, Cuba, España y otros países antes de jurar como primer mandatario, el próximo 22 de enero. El viaje pretende subrayar el nuevo alineamiento internacional que buscará Bolivia, muy alejado de Washington, capital que no visitará. El 13 del próximo mes, Morales se reunirá en Brasilia con el presidente Lula y Néstor Kirchner, a los que sumará posiblemente el venezolano Hugo Chávez.

Morales visitará Cuba el 30 de diciembre, desde donde retornará a su natal localidad de Orinoca, para asistir a una celebración por su triunfo en los comicios del 18 de diciembre. Posteriormente, cumplirá entre el 3 y el 13 de enero un periplo por varios continentes. "Este viaje será a España, Cuba, Holanda, Francia, Bélgica, China, Sudáfrica. Finalmente el día 13 (de enero) agradeceré al presidente Lula, (que) nos ha pedido no solamente una reunión protocolar, sino trabajo de comisiones", explicó el jefe del Movimiento al Socialismo (MAS) durante una conferencia de prensa.

En Brasilia se presume que se encontrará también con Néstor Kirchner y, posiblemente, con el presidente venezolano Hugo Chávez, considerado su gran impulsor en la región. Esa sería la primera reunión de los cuatro líderes sudamericanos, cuyo alineamiento molesta a Estados Unidos. Washington ha acusado a Chávez de financiar ilegalmente al MAS de Morales, además de mantener contactos con las guerrillas marxistas de Colombia.

Ayer el líder indígena se declaró "muy impresionado" por el respaldo de la comunidad internacional. "No solamente llaman presidentes, organismos internacionales, de la OEA, la ONU, los líderes de algunos países. Realmente el apoyo es impresionante", resaltó. Alex Contreras, vocero de Morales y uno de los integrantes de la comisión de transición, explicó que la gira del mandatario electo se iniciará en España.

"Primeramente se ha de trasladar a España, posteriormente a Francia, luego tiene un viaje a Sudáfrica, donde se ha de entrevistar con Nelson Mandela, y posteriormente viajará a China, donde ha de realizar reuniones al máximo nivel, y al retorno al país tiene una entrevista con el presidente Lula", enumeró el asesor. "Estas invitaciones a las que atenderá el futuro presidente demuestran claramente cuán falsas eran las advertencias de que Bolivia sería bloqueada en caso de una victoria de Evo. Todo lo contrario, esperamos más ayuda para un gobierno que combatirá a la corrupción", dijo el portavoz Contreras. "Hay mucho interés en países vecinos y de otros países para no solamente fortalecer las relaciones diplomáticas existentes, sino, sobre todo, de profundizar éstas con un apoyo que no solamente ha de ser económico sino en otras áreas", destacó.

El portavoz confirmó que un día antes de la asunción de mando, Morales se trasladará a la localidad de Tiawanaku, a 71 kilómetros al oeste de La Paz, donde está prevista una ceremonia indígena. "Recibirá el mando de nuestras autoridades originarias. Ha de ser un rito, una ceremonia, al mediodía del 21 de enero", explicó con solemnidad Contreras.

El 22 de enero, cuando Morales asumirá la presidencia, se prevé que asistan al menos diez presidentes y vicepresidentes de la región, así como el príncipe heredero de la corona de España, de acuerdo con las versiones periodísticas. Morales, el primer indígena en llegar a la presidencia de Bolivia en sus 180 años como república, sucederá al mandatario de transición Eduardo Rodríguez, quien asumió el gobierno tras la renuncia del ex mandatario Carlos Mesa.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Evo, sonriente, toma jugo de naranja en un puesto callejero de la Paz.

Notas Relacionadas
Está en duda el plan antidrogas con Washington

Se reducirá a la mitad su sueldo y el de diputados


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados