|
miércoles,
28 de
diciembre de
2005 |
"El perdón no sirve"
"El perdón no sirve en nuestro país porque no podemos vivir sin verdad y justicia. Sólo así podemos integrar a la sociedad", afirmó el abogado Díaz. Por ello afirmó que la investigación "no es una cuestión contra la institución Gendarmería".
Sobre los responsables, Díaz afirma que "siempre se habló del malón como motivo de las matanzas. Pero los pilagás estaban desarmados e indefensos".
También admitió que en Las Lomitas hay como un pacto de silencio. "El destacamento tiene unos 300 gendarmes y son parte de la comunidad. En gran medida, la población vive de ese establecimiento".
Pero también en esa zona del Chaco formoseño habitan los cerca de cinco mil pilagás, del grupo guaycurú. Trabajan como hacheros, cosecheros, ladrilleros, peones golondrina y del trueque o venta de artesanías. Realizan tejidos de fibra de chaguar, tallas de madera de palo santo, canastos de carandillo (tipo de palmera).
No siempre sus trabajos son compensados con dinero, a veces sólo reciben algo de comida o ropa. Sucede que el tema del dinero es ajeno a su cultura y tradiciones, por ello no falta alguno que trate de engañarlos.
Las organizaciones de la comunidad se han ido consolidando y son reconocidas jurídicamente como asociaciones, donde se organizan, capacitan y rescatan la identidad ancestral.
enviar nota por e-mail
|
|
|