|
sábado,
24 de
diciembre de
2005 |
El ocaso del
clan Bonanno
Joe Iannuzzi no es el único ex mafioso que decidió cambiarse de bando y acusar a sus compañeros. Uno de los casos más importantes es el de Joseph Big Joey Massino, el último gran líder del clan Bonanno, quien se convirtió en el primer jefe de una de las cinco familias de la mafia de Nueva York que pasó a cooperar con la Justicia.
autoridades.
"Cuando uno de ellos cambia de bando, hay una avalancha", dice el investigador Jerry Capeci, autor de varios libros sobre la mafia.
Massino, de 61 años, cambió de actitud después de ser procesado por participar en actos mafiosos en 2004, tras un juicio en el que declararon como testigos el subjefe e informante Sal Vitale y otros siete hampones.
Tres años antes el consejero Antonio Spero fue condenado por asesinato, juego ilícito y otros delitos, después que un jurado de Brooklyn escuchó a diez testigos colaboradores.
El clan Bonanno fue fundado por el inmigrante siciliano Joe Bonanno en 1931. En principio sus miembros permanecían en silencio incluso mientras informantes de otras familias del hampa como Henry Hill, Sammy Gravano y Alfonse D'Arco enviaban a decenas de gángsters a la cárcel.
Massino fue sentenciado en junio pasado a dos penas perpetuas por un tribunal federal en Brooklyn, por ordenar el asesinato de uno de los miembros de su banda. Su cooperación con la Justicia lo salvó de la pena de muerte.
enviar nota por e-mail
|
|
|