|
sábado,
24 de
diciembre de
2005 |
Los bancos vuelven a pensar en la expansión
"Estamos muy satisfechos con la evolución de la actividad, la banca está consolidando su recuperación y hemos abandonado un proceso de quebranto económico". La frade de Mario Vicens, presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), cerró el año de un sector que durante 2005 comenzó a ser noticia ya no por los efectos de la crisis sino por su propia reactivación como negocio.
Optimismo que fue avalado por el Banco Central (BCRA) en su último informe, referido a octubre. Allí se señala que el sistema financiero mostró claras señales de mejora en su posición patrimonial, los préstamos al sector privado crecieron, tanto los comerciales como los de consumo, y bajó la irregularidad de las carteras de financiaciones, según un informe del BCRA. De acuerdo al trabajo que el Central realiza todos los meses, durante octubre el activo neteado del sistema financiero consolidado retomó su sendero de crecimiento, expandiéndose el 0,9%.
El saldo de préstamos al sector privado creció el 2,7% en octubre, principalmente impulsado por las líneas comerciales, que se incrementaron en un 2,9%. También los préstamos destinados al consumo siguieron mostrando un comportamiento dinámico, al aumentar el 6,5%.
La calidad de la cartera de financiaciones destinada al sector privado siguió mejorando, con una irregularidad que cayó hasta el 9,9% para el total del sistema financiero y el 8,3% para los bancos privados.
En este último caso, se destacó el comportamiento de líneas específicas como las financiaciones a través de tarjetas de crédito, los préstamos con garantía prendaria, los adelantos y los personales, con niveles de irregularidad menores al 6%.
El saldo de balance de los depósitos totales del sistema financiero consolidado verificó en octubre un crecimiento de 2%, impulsado tanto por las colocaciones del sector privado, que aumentaron 1,9%, como por aquellas del sector público, que crecieron el 2,3%. En octubre continuó el proceso de normalización del pasivo del sistema financiero, con nuevas contracciones del endeudamiento con el BCRA.
Un conjunto de entidades llevó a cabo precancelaciones de magnitud dentro del esquema "matching", de manera que a fin de octubre sólo 8 bancos mantenían pasivos por estos redescuentos con el BCRA.
En este marco el sistema financiero acumula pagos por casi 8.400 millones de pesos en los diez primeros meses de 2005. A principios de diciembre sólo 5 entidades mantenían este tipo de obligaciones con el BCRA.
Vicens señaló en el discurso de fin de año de la entidad que el panorama permite "ser muy optimistas sobre cómo va a evolucionar la actividad y tenemos expectativas de que el proceso de recuperación va a seguir en los próximos años".
No obstante, Vicens consideró que aún quedan algunos desafíos y entre ellos mencionó la inflación, exhortando a combatirla por cuanto el sistema financiero "también la sufre".
enviar nota por e-mail
|
|
|