|
sábado,
24 de
diciembre de
2005 |
Qué sectores tomarán la posta en 2006
La inversión, de la mano de las pymes
Los grandes anuncios dejaron paso este año a una corriente inversora más diversificada sectorial y geográficamente
Patricia Martino / La Capital
Este año Santa Fe acaparó un significativo número de inversiones y se convirtió en la provincia con más desembolsos de la Región Centro. El monto de los proyectos ronda los 2.670 millones de pesos y los sectores que concentraron la mayor cantidad de billetes fueron el metalmecánico, autopartista, maquinaria agrícola, siderúrgico, frigorífico, combustible, alimentos e industria química.
La Subsecretaría de Inversiones de Santa Fe, que pilotea Diego Gómez, elaboró una base de datos según sector, monto y localidad. Hasta el 30 de noviembre identificó 162 proyectos de inversión por un total de 2.669,7 millones de pesos. Con esta cifra, el acumulado desde enero de 2004 es de más de 6.350 millones de pesos.
El gobierno provincial considera que la nota saliente en 2005 es la gran cantidad de proyectos de ampliación en pequeñas y medianas empresas, con presencia en casi toda la geografía santafesina. Esto marca una diferencia respecto de 2004, cuando la característica principal estaba dada por inversiones en grandes plantas capital intensivas con obras de infraestructuras asociadas, en sectores productores de bienes intermedios, especialmente ligados a los derivados de la soja.
"Este año los grandes proyectos asociados a la fabricación de commodities, principalmente derivados de la soja, dieron paso a una inversión con otro perfil donde aparecen las pymes, fundamentalmente del sector metalmecánico", apuntó Gómez y agregó que "Santa Fe es la provincia de la Región Centro que concentró más inversiones durante 2005".
Fierros a la cabeza
Desde el punto de vista sectorial, el ranking de inversiones privadas estuvo liderado por el complejo metalmecánico, autopartista, maquinaria agrícola y siderometalúrgico, con unos 650 millones de pesos. El frigorífico le siguió con unos 597 millones. También se destacan las inversiones en el área de combustibles con 502 millones; alimentos y bebidas, 238,8 millones e industrias químicas con 160 millones.
Gómez señaló que el aumento de las inversiones en el sector metalmecánico se explica por "la alta performance de la construcción", que demanda insumos de este sector industrial, la expansión de la demanda de maquinarias y equipos y las inversiones en infraestructura agropecuaria (silos, aguadas, molinos, alambradas). También destacó los programas de exportación "propios de algunas firmas".
El funcionario destacó que el sector autopartista y de la maquinaria agrícola tienen una lógica propia. "Este último obtuvo muy buena performance por el desarrollo de la actividad agropecuaria y como vamos camino a una cosecha de 100 millones de toneladas, el año que viene se mantendrá su crecimiento", puntualizó.
Durante 2005 se recibieron más de 200 consultas de parte de interesados directos en radicarse en territorio provincial. Se trata de empresas de múltiples sectores, entre los que se destacan los vinculados a la cadena agroindustrial y metalmecánica ligadas a la fabricación de insumos industriales y bienes de capital.
Además, la Subsecretaría de Inversión resaltó el fuerte impulso a partir del segundo trimestre del año, con una importante diversificación tanto sectorial como regional en las consultas, lo cual ratifica la el crecimiento en localidades del interior.
Las ampliaciones anunciadas de plantas industriales de pyme confirman esta tendencia al verificarse numerosas consultas del interior santafesino para el traslado a parques industriales, en el marco del apoyo financiero con subsidio de tasas previstas por el gobierno provincial.
A diferencias del año anterior, cuando las inversiones se concentraron en el polo aceitero y las áreas cercanas al río Paraná, en 2005 se esparcieron por toda la geografía provincial, remarcó Gómez.
Respecto al sector de agrícola, Gómez recordó que invirtieron empresas como AgroPla (Las Rosas), Ombú (Las Parejas), Proaso (Armstrong), Caiman (Las Parejas), Industrias D'Ascanio (Las Parejas), Kadae (Las Parejas), Industrias Erca (Armstrong), Industrias Baima (Armstrong), Búfalo (Las Parejas), Apache (Las Parejas) y Agroindustrial San Vicente (San Vicente). Todos con proyectos de ampliación de planta y adquisición de equipamiento y en algunos casos nueva planta.
Además, están muy asociados a este sector las fundiciones: Fusur SRL (Las Parejas) y Acerías 4C (Las Parejas), entre otras con proyectos de ampliación.
Dentro del grupo fabricantes de heladeras y freezers se destacan los desembolsos de Frimetal, Bambi y Briket con programas de ampliación de planta. En el grupo autopartista: Electromecánica VIC (Rosario), Juntas Illinois (Rosario), Basso (Rafaela), Abelardo Pongolini SRL (Rafaela), RG frenos (Rafaela), Motor Part (Rafaela) con ampliaciones de plantas y actualización tecnológica. También el grupo sidero-metalúrgico aportó dinero fresco. Acindar (Villa Constitución) y Sipar-Gerdau (Pérez) anunciaron mejoras en trenes de laminación y actualización tecnológica.
Con respecto a las perspectivas de la inversión para 2006, Gómez consideró que "como se mantendrá en el mediano plazo este escenario de precios relativos favorables a los bienes transables debería mantenerse el ritmo de inversiones detectado en 2005".
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
|