|
sábado,
24 de
diciembre de
2005 |
Negocios que
fueron noticia
El crecimiento económico, la necesidad de aumentar la capacidad instalada, el incremento de la demanda interna y externa, y el regreso de la inversión extranjera, son algunas de las causas que impulsaron las movidas empresarias que fueron noticia durante el año.
La empresa Ferrosider División Ruedas se prepara para competir en las grandes ligas. Ya presentó su remozada planta rosarina ubicada en lo que supo ser la exitosa firma Cimetal. Luego del desembolso de 5 millones de dólares, el grupo que lidera Roberto Baccanelli anunció que invertirá otros tres millones durante los primeros seis meses de 2006 para continuar ampliando su capacidad de producción hasta llegar a un millón de ruedas anuales.
El grupo Gerdau, por su parte, pagó 40,5 millones de dólares para elevar su participación accionaria en la acería local Sipar del 43% al 84%. De esta forma se transformó en el socio mayoritario de la tradicional laminadora de Pérez, proveedora de insumos para las industrias autopartista, agrícola y metalmecánica y empresas constructoras.
Además, Techint adquirió la unidad de negocios de tubos con costura y perfiles conformados de Acindar, es decir sus fábricas de Villa Constitución, Rosario y San Luis, por un valor cercano a los 83 millones de dólares.
En otro rubro, la compañía Sabb construyó un astillero para el ensamblaje de barcazas en un predio de seis hectáreas en la Terminal Puerto Rosario, que requirió una inversión inicial de seis millones de pesos en obras de infraestructura. Además, el contrato prevé la fabricación de 12 embarcaciones más, lo cual implica un desembolso de otros seis millones de dólares.
El gran pase del año
El mundo de la ganadería cambió de jugadores y llegó el cash. El tradicional frigorífico Swift fue vendido al grupo brasileño Friboi y apenas tomaron el mando de la empresa anunciaron una inversión de entre 4 y 6 millones de dólares para aumentar la capacidad de faena en las plantas de Rosario y San José (Entre Ríos), que le permitirá alcanzar 1.600 cabezas diarias en la primera y llegar a las 1.000 en la segunda a mediados de 2006.
La firma Mattievich, en tanto, invertirá 300 mil dólares para la puesta en marcha de un frigorífico en la localidad de Las Rosas para la faena y preparación de cortes de conejos.
Además, Cristalerías Rosario invierte siete millones de dólares en la ampliación de la fábrica, con la puesta en marcha de un nuevo horno, y la instalación de una planta local de fabricación de sidra La Farruca, de la firma Sidras Mendocinas, que es otra de las empresas del grupo.
Entre otras, la compañía Cargill puso en marcha una inversión de 50 millones de dólares para la construcción de una nueva planta de procesamiento de cebada cervecera (maltería) en la localidad de Alvear, además de los 100 millones de dólares que desembolsará junto a IMC Global para producir fertilizantes superfosfatados en Puerto San Martín.
enviar nota por e-mail
|
|
|