|
viernes,
23 de
diciembre de
2005 |
Tragedia. Fernando Toloza, periodista de La Capital, falleció en el auto que conducía a la altura de Ramallo
Tres rosarinos murieron aplastados
por un camión en la autopista
Iban en un Opel Astra que según las primeras pericias estaba detenido en la banquina y fue chocado de atrás. Sobrevivió la esposa de Toloza y, como él, perdieron la vida su cuñado y la pareja. Fue a las 4 de la madrugada
Tres personas murieron -entre ellas un periodista de este diario- y otra resultó herida de consideración como saldo de un accidente ocurrido la madrugada de ayer en la autopista Rosario-Buenos Aires, a unos 10 kilómetros al sur de la localidad bonaerense de Ramallo. La fatal colisión se produjo minutos antes de la 4 de la mañana, cuando un camión chocó contra la parte trasera de un auto que, según las primeras pericias, estaba detenido al costado de la ruta. La policía identificó a las víctimas fatales como Fernando Fabián Toloza, de 39 años -quien se desempeñaba como cronista de la sección de espectáculos del diario La Capital-, María Elena Del Castillo, de 43, y Eusebio Maidagán, de 49; mientras que resultó herida Marta Clara Maidagán, de 36, esposa de Toloza, quien fue internada en la unidad de terapia intensiva del hospital San Felipe de San Nicolás, luego derivada a un hospital rosarino.
Según pudo establecer la policía, un camión Mercedes Benz 1938, patente BZN088, que transportaba un carretón de más de veinte metros de longitud y que era conducido por José Gómez, de 34 años, chocó desde atrás al Opel Astra, patente AMC580, en el que viajaban Toloza y sus familiares.
"En el asiento del conductor iba Toloza, que tenía como acompañante a su esposa. En el asiento de atrás viajaban los cuñados del periodista. Los peritos deberán establecer ahora si el automóvil estaba detenido o circulaba a baja velocidad, habida cuenta de la magnitud del impacto", señaló la titular de la comisaría 1ª de Ramallo, capitán Rosa Ungaretti.
Los primeros indicios indicarían que el Astra estaba detenido sobre la banquina, a la altura del kilómetro 194,5 del carril Rosario-Buenos Aires de la autopista Aramburu. Al respecto, trascendió oficialmente que a media mañana de ayer, cuando los peritos removían los restos del vehículo, hallaron en la ruta partes de una baliza refractaria triangular de tipo reflectivo que habría estado señalizando la detención del auto.
La tremenda violencia del impacto provocó que la parte trasera del auto prácticamente desapareciera, y que en forma de hierros informes quedara inmediatamente detrás de los asientos delanteros.
Toloza y sus cuñados fallecieron en el acto y sus cuerpos debieron ser extraídos del vehículo por los bomberos de Ramallo. En tanto la esposa del periodista fue trasladada por una ambulancia al hospital San Felipe de San Nicolás. El director de este nosocomio, Oscar Carretto, precisó en horas del mediodía de ayer que Maidagán presentaba "un severo traumatismo de cráneo y algunas heridas de menor consideración. Está obnubilada por el golpe y permanecerá en terapia intensiva al menos 24 o 48 horas más para seguir su evolución. Su estado no es grave, pero hay que esperar". Tras ello, la mujer será derivada a un sanatorio rosarino para su recuperación.
Toloza era padre de un nene de 12 años y una niña de 8 y tuvo que viajar imprevistamente a la Capital Federal para asistir al velatorio de una sobrinita que falleció la noche del miércoles tras sufrir una grave dolencia. La última nota que escribió para La Capital es publicada hoy en el suplemento Escenario de este diario. Había ingresado como corrector en junio de 1993, fue estudiante de la Escuela de Letras de la Universidad Nacional de Rosario y consagró buena parte de su vida a la literatura y los libros (ver página 41). Sus amigos recordaron ayer que estaba terminando de construir una casa en Granadero Baigorria.
En tanto, el camionero permanecía ayer detenido en la comisaría de Ramallo, en carácter de incomunicado y a disposición de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 4 de San Nicolás, donde declaró en horas de la tarde de ayer. Tras ello, la fiscal de la causa dispuso que quedara detenido imputado de triple homicidio culposo.
La esposa de Gómez, que fue alojada en otra dependencia de la comisaría, declinó efectuar declaraciones a la prensa, pero sí le dijo a la policía que al momento del accidente ella viajaba dormida y sólo se despertó después del impacto, por lo que no pudo aportar ninguna precisión acerca de las causas del siniestro.
Gómez, quien trabaja para la empresa Transportes Carrara, de la localidad cordobesa de Piquillín, había salido alrededor de las 19 horas del miércoles desde Río Primero con rumbo a Buenos Aires.
Según la policía, a la hora del accidente "estaba nublado, pero no había niebla". En la zona donde se produjo el choque, la autopista presenta una extensa recta, de buena visualización y sin estaciones de servicio cercanas que entorpezcan la visión por entradas o salidas de vehículos.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
El auto en el que viajaban las víctimas fue literalmente aplastado por el camión y quedó reducido a un montón de hierros informes.
|
|
|