|
viernes,
23 de
diciembre de
2005 |
Roces diplomáticos entre Bolivia y España
Madrid. — La broma de un locutor de una radio española al presidente electo de Bolivia Evo Morales terminó en roces diplomáticos entre ambos países, además de involucrar al mismísimo Vaticano. El gobierno español convocó ayer al nuncio del Vaticano en Madrid para tratar el incidente provocado por una broma telefónica que realizó la cadena radial Cope, perteneciente a la Conferencia Episcopal, en la que un humorista se hizo pasar por José Luis Rodríguez Zapatero para saludar al líder cocalero por su victoria.
El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, trasladó al nuncio (embajador de la Santa Sede) en España, Manuel Monteiro de Castro, la protesta formal de España por lo sucedido, y le exigió que “hechos deplorables” similares no se vuelvan a registrar. La Conferencia Episcopal española, por su parte, reconoció ayer que la “broma” es “inaceptable”, e instó a la emisora a presentar sus disculpas.
El ministro del Exterior pidió al nuncio que “se tomen las medidas oportunas para que hechos deplorables de esta naturaleza no se vuelvan a producir, por el daño que causan a los intereses políticos y económicos de España y a su imagen en el exterior, y por su repercusión negativa con países amigos”.
Bolivia presentó una protesta formal a España por la broma, según informó el canciller boliviano en La Paz, Armando Loaiza. “Significa una ofensa a la investidura del futuro presidente don Evo Morales”, declaró el ministro de Relaciones Exteriores, tras reunirse con el embajador de España en Bolivia, Juan Francisco Montalbán, a quien le entregó una carta de protesta.
Moratinos se reunió también con el encargado de negocios de la embajada de Bolivia en Madrid, Alvaro Pozo, quien se lamentó por la “ofensa” que dijo haber recibido su país. Según Pozo, la embajada boliviana está “está totalmente satisfecha” con las gestiones que realizó el gobierno español en este caso, aunque deploró el hecho de que la Cope no haya presentado sus disculpas explícitas hasta el momento. La emisora, se lamentó Pozo, ha respondido con un comunicado sin la “hidalguía” que requiere el caso.
La Cope es una emisora crítica con el gobierno socialista español, que mantiene una línea editorial totalmente opuesta al Grupo Prisa, editor, entre otros, del diario El País.
El presidente del Gobierno español sí habló con Evo Morales en la tarde del miércoles, para felicitarlo por su elección y transmitirle sus mejores deseos para su gestión en el futuro gobierno. Zapatero aseguró a Morales que la llamada que había recibido de parte de un imitador de su persona era “inaceptable”.
Sin traje y corbata
Evo Morales comenzó ayer el proceso de transición con el gobierno del presidente Eduardo Rodríguez, un mes antes de jurar como mandatario con la votación más alta registrada en el país desde 1964. El líder cocalero se entrevistó desde las primeras horas de ayer con Rodríguez en el palacio Quemado (sede del Ejecutivo), durante un encuentro al que asistieron representantes de la saliente y entrante administración.
Para el proceso de transición, Morales designó cuatro comisiones: protocolo, económica, política y social. El mandatario electo dijo que desde hoy se reunirán los comités integrados para asumir la labor de empalme, así como los preparativos para la asunción del nuevo gobierno.
Acostumbrado a los trajines sindicales y como diputado en Bolivia, el líder indígena no usará traje y corbata cuando jure como presidente. “Me pondré mi camisa de la suerte, con la que estuve el día de las elecciones, y encima mi chamarrita (chaqueta)”, explicó.
Por otra parte, Morales aseguró que su gobierno seguirá adelante con la suspendida licitación del gigantesco yacimiento de hierro de El Mutún. “Este proceso de licitación debe continuar, es importante para que el país se beneficie, especialmente el departamento de Santa Cruz”, dijo Evo sobre esa región que lo considera su enemigo político.
En otro orden, el gobierno de Estados Unidos admitió que estuvo involucrado en la remoción de misiles tierra-aire de Bolivia, pero dijo que fue una operación iniciada por el gobierno de La Paz para la cual pidió asistencia estadounidense.
“Esto fue solicitado por el gobierno boliviano. Ellos pidieron nuestra asistencia”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack. Evo Morales había dicho a la prensa que iba a iniciar una investigación para determinar quiénes estuvieron involucrados en la remoción de los misiles de fabricación china.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Evo Morales junto a su vice, García Linera.
|
|
|