Año CXXXVIII Nº 48970
La Ciudad
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Información Gral
Política
Economía
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 18/12
Mujer 18/12
Economía 18/12
Señales 18/12
Educación 17/12
Estilo 17/12

contacto

servicios
Institucional

 viernes, 23 de diciembre de 2005  
Mercantiles contra el horario extendido

La Asociación Empleados de Comercio realizó ayer una volanteada en pleno centro de la ciudad para denunciar un régimen de "abusos y atropellos" contra trabajadores que "son sometidos a jornadas laborales extendidas por encima de lo permitido por la ley y no se respetan los francos y descansos". Los dirigentes sindicales pedirán la clausura de todos los comercios que infrinjan las normas vigentes, aunque permitirán que las agencias de radiotaxis y remís funcionen normalmente, dado que "resultan claramente un servicio público".

Para el secretario gremial de los mercantiles, Carlos Ghioldi, las leyes son claras: "Los comercios este viernes (por hoy) deben cerrar entre las 19 y las 20, mientras que el sábado (por mañana) deberán hacerlo a las 13. A su vez, cada empleador deberá respetar las 8 horas diarias de trabajo y las 12 horas de descanso entre una jornada laboral y la otra". A fin de cumplir este objetivo, el gremio le solicitó a la Secretaría de Trabajo de la provincia una intimación a todos los rubros de la actividad mercantil para que se ciñan a la ley.

Justamente, el director provincial de Trabajo, regional Rosario, Hugo Din, aseguró que "se ha puesto a disposición del gremio un equipo de inspectores para realizar las verificaciones que sean necesarias".

El funcionario coincidió con Ghioldi en recordar que la ley establece una jornada laboral de 8 horas diarias, "con horas extras que no se podrán extender más allá de dos horas más".

Si bien Din remarcó que "se ofreció todo el equipo de inspectores para hacer el control en los comercios", también dejó en claro que "recién cuando se recepcionen los informes se analizará caso por caso la posibilidad de una clausura".

Por su parte, Ghioldi subrayó que en el caso de las agencias de taxi y remís "se aceptó que funcionen durante las fiestas porque se tratan claramente de un servicio público. No obstante, tendrán que pagar el adicional a los empleados que se desempeñen en estos horarios".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


Notas Relacionadas
Montan un megaoperativo para llevar tranquilidad en las fiestas



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados