
|
sábado,
26 de
noviembre de
2005 |
Aguas contaminadas con benceno se aproximan a Rusia
Moscú- La mancha de agua contaminada con benceno en China se aproxima con más lentitud de lo que se pensaba a Rusia, país al que llegará en cerca de 10 días, afirmaron hoy los expertos en Moscú.
El vertido tóxico al río chino Songyuan alcanzará el río ruso Amur los próximos 6 o 7 de diciembre y afectará a la ciudad rusa de Khabarovsk cuatro días después, informaron hoy las autoridades rusas de protección civil.
Rusia temía que el vertido llegara a sus aguas esta misma semana. Un funcionario ruso comentó que la llegada a Rusia de la mancha de benceno, de cerca de 100 kilómetros, obligará a un prolongado trabajo de descontaminación.
Después de desmentidos iniciales, un portavoz del ayuntamiento de Songyuan, en la provincia china de Jilin, dijo ayer a DPA que las autoridades se vieron obligadas a cortar el suministro de agua a 100.000 habitantes de la ciudad, situada río arriba, entre el viernes de la semana pasada y el miércoles, cuando la mancha tóxica pasó junto a esa localidad.
El portavoz aseguró, sin embargo, que ninguno de los habitantes de Sonyuan sufrió una intoxicación por benceno o nitrobenceno.
La catástrofe ecológica, que pone en riesgo la salud de los cuatro millones de habitantes de Harbin, se originó el 13 de noviembre en la provincia de Jilin, cuando los productos altamente tóxicos se vertieron al río tras la explosión de una planta petroquímica. El río Songhua está contaminado en una extensión de unos 100 kilómetros. (DPA)
enviar nota por e-mail
|
|
|