
|
martes,
22 de
noviembre de
2005 |
En Rosario son siete mil los portadores
"Estimamos que en Rosario son siete mil las personas con HIV", dijo Damián Lavarello, coordinador del Programa Municipal de Lucha contra Sida. Sobre los índices de mortalidad por sida entre los residentes en la ciudad, el especialista dijo que se registraron 120 casos en 1996, 42 en 2002 y 72 en 2003. En la provincia están en tratamiento unos dos mil pacientes, de ellos son cerca de 1.600 los atendidos en centros públicos situados en Rosario.
En cuanto a los niños, Lavarello indicó que "son cada vez menos por la creciente prevención y control de embarazadas".
Señaló que la vía de transmisión en aumento es la que nace de usuarios de drogas, pasa a mujeres y luego a otros varones. Por otra parte, remarcó que "el 10 por ciento de los homosexuales están infectados y siguen siendo el sector de la población más vulnerable. Pero nadie debe sentirse a salvo porque sea heterosexual". Sobre las campañas de prevención, dijo que en los centros de salud, por pedido voluntario de la gente, se han distribuido unos 300 mil preservativos. El municipio compró 200 mil y la provincia donó los otros 100 mil.
El 1º y 2 de diciembre venidero se realizará una campaña nacional de detección y prevención en la que los interesados podrán realizar una prueba rápida para conocer su situación, indicó el funcionario.
enviar nota por e-mail
|
|
|