Año CXXXVIII Nº 48937
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 13/11
Mujer 13/11
Economía 13/11
Señales 13/11

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 20 de noviembre de 2005  
Un club de hoteles unidos por su carácter
La red Rusticae se define como un "club de calidad" de establecimientos hoteleros. Busca el "encanto" en su arquitectura, decoración y atención que hacen las delicias de sus clientes

Dos mujeres a cargo de un pequeño hotel en Asturias germinaron la idea de crear una red de pequeños hoteles particularizados por su encanto. El plus empresario era el servicio de comercialización y beneficios que no podrían alcanzar de otro modo como hoteleros. El de los visitantes, disfrutar de espacios con más intimidad, una atención más cercana y personal, una decoración artesanal y una cocina de sabores caseros. Casi diez años después, Rusticae es reconocida como la primera red de hoteles "con carácter" que suma unos 170 establecimientos entre su España natal, Portugal y Argentina. "Es una marca de prestigio", como la definió la representante argentina de la red, María Cornejo Costas.

Las impulsoras son Carlota Mateos e Isabel Llorens, dos españolas que se conocieron en un aeropuerto y gestaron el proyecto desde un hotel familiar de una recóndita localidad de Asturias. La red comenzó con otros nueve establecimientos que apostaron a la idea. A partir de allí, las emprendedoras salieron a buscar establecimientos que pudieran unirse a un "club de calidad". Hoy, el mecanismo se invirtió y son los hoteleros los que buscan capacitación y méritos para cumplir con los 270 parámetros fijados para ingresar a la red, que nació en los ámbitos rurales de pequeños pueblos y encontró ecos en establecimientos escondidos en los espacios urbanos.

En Argentina hay 20 establecimientos "con carácter" que forman parte de la red y otros siete que están en camino de integrarse. Se encuentran diseminados en todas las regiones del país. En el norte, en las localidades de Tilcara, Purmamarca o Cachi; entre las montañas de Bariloche, Villa la Angostura y San Martín de los Andes o en Tunuyán, en Cuyo. Más cerca, en los Esteros del Iberá, en Corrientes; Gualeguay, Paraná y Santa Elena, en Entre Ríos, o en San Javier, en Córdoba. La provincia de Buenos Aires los cobija en Guaminí y Tandil y en algunos rincones escondidos de la ciudad autónoma de Buenos Aires.

"Actualmente es el primer Club de Calidad de Pequeños Hoteles con Carácter en Argentina- contó María Cornejo Costas, la representante argentina de la cadena-. Es un sello hotelero que nació en España en 1996, agrupa a más de 170 hoteles distribuidos a lo largo de la geografía española, portuguesa y argentina, todos ellos cuidadosamente seleccionados".

-¿Cómo de define el "carácter" de un establecimiento?

-Rusticae apuesta a la excelencia en todos sus ámbitos: arquitectura, decoración, calidad. Se esfuerza por crear un ofrecimiento a quienes disfrutan de los pequeños placeres, los entornos tranquilos, el trato amable y los desayunos auténticos. Los hoteles asociados ofrecen un servicio personalizado, eficaz y profesional.

-¿Qué los diferencia de la calificación que rige a otros hoteles?

Las características que los diferencian son el tamaño reducido, la ubicación en entornos naturales o poblaciones con valor histórico, la decoración muy cuidada, la tranquilidad y personalidad de cada lugar en particular. Nunca se ha perdido de vista la rigurosidad en la selección de los establecimientos y, gracias a ello, hoy se ofrece la selección más amplia y compacta de Pequeños Hoteles con Carácter. Es una marca de prestigio.

-¿Qué tipo de huéspedes los eligen?

-Son viajeros amantes del buen vivir que buscan en nuestra selección lugares para sentirse como en su propia casa. En estos años hemos crecido a un buen ritmo en España y también lo estamos haciendo en Argentina. La demanda fue creciendo rápidamente y sumado a esto a nuestra fluida relación con los medios de comunicación ha logrado llegar a un elevadísimo numero de clientes, que es a lo que apuntamos desde nuestro desembarco en este país donde se esta teniendo un fuerte público extranjero. El incremento de la demanda fue conformando un tipo de turista muy peculiar, con perfil cosmopolita, culto, que aprecia la belleza y los detalles. Rusticae comenzó con 9 hoteles y para el 2006 contaremos con más de 175".

Para poder asociarse al club, los establecimientos deben cumplir una serie de parámetros que son auditados por el personal de la empresa, que también los visita.

La "colección" completa de estos pequeños hoteles se encuentra en una guía considerada entre las mejores en España. "La guía de hoteles es nuestra principal referencia y herramienta corporativa que mejor se promociona en el exterior", contó Cornejo Costas. La edición de este año tuvo una tirada de 50 mil ejemplares que se reparten entre los establecimientos de la red, empresas, embajadas, casas de moda, restaurantes y secretarías de turismo, aunque también se pueden comprar por internet.

Un recorrido por sus páginas brinda la idea concreta del "encanto" que define a estos espacios esmerados para el placer íntimo de sus visitantes.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La Constancia, ubicada en la ciudad de San Javier, Córdoba, es uno de los hospedajes propuestos para viajeros exquisitos.

Notas Relacionadas
La guía



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados