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domingo,
20 de
noviembre de
2005 |
Santa Fe receptiva.
Soberana de paseos
La provincia tiene una nueva reina de turismo. Fue electa en el marco del 1er. Congreso Iberoamericano
El turismo santafesino tiene una nueva soberana. El reinado quedó en manos de Rocío Celeste Donalisio, quien fue elegida la noche del miércoles en el marco de la Expotur Turismo Cerca que se que se desarrolló entre el martes y jueves pasado en el Patio de la Madera. La feria provincial de turismo, donde se promocionaron todos los circuitos y propuestas de Santa Fe en el área; se realizó junto al primer Congreso Iberoamericano de Turismo y Especialización. El encuentro sirvió como marco de presentación de la Sociedad Interamericana de Medicina del Viajero (Slamvi) y una Red de investigaciones aplicadas al turismo.
El Congreso Iberoamericano Turismo y Especialización reunió a más de mil representantes de organismos públicos, privados e instituciones académicas del país y del exterior, con una proyección que superó las expectativas de los organizadores.
Llegaron delegaciones de Estados Unidos, México, Cuba, Panamá, Venezuela, Colombia, Ecuador, Brasil, Chile, Uruguay y Perú, así como una fuerte presencia del resto del país, indicó Marcelo Sonemblum, director del portal Turismo y Mercado, que organizó el encuentro, con el apoyo de la secretaría de Turismo de la provincia y su cooperativa. Sonemblum resaltó el carácter institucional por parte de los asistentes y expositores y la pertenencia a los diferentes sectores: públicos, privados y académicos; cada uno de ellos con su perspectiva particular.
"Los interesados del sector académico se volcaron a planificación y gestión de los productos; el sector público, optó más por la parte de gestión, comunicación, imagen y gerenciamiento de los destinos y los privados- agencias de turismo, hoteleros, organizadores de congresos; se volcaron al cálculo", indicó Sonemblum.
Muchos de los trabajos versaron sobre los distintos destinos, en todos sus aspectos: desde el marketing, la competitividad, la planificación territorial del turismo, hasta el impacto social o cómo venderlo afuera.
La Secretaría de Turismo de la Nación presentó el plan nacional de turismo sustentable, los productos de termalismo, naturaleza, calidad y la normativa para agencias de viaje en una participación que fue calificado como "técnica y no política" indicaron los organizadores.
La elección de Rosario como sede rescató la proximidad de la ciudad con Buenos Aires, la comunicación y la imagen de ciudad de congresos, además del apoyo que encontró en los entes oficiales.
En el congreso se presentó la Red de Investigaciones Aplicadas al Turismo (Riatur), formada por estudiosos, académicos y profesionales del todo el mundo y que será dirigida por el doctor Eduardo Salinas Chávez, de la Universidad de La Havana. Es una proyecto de viabilización de conocimientos sobre los distintos aspectos del desarrollo turístico que alientan los organizadores del encuentro. El proyecto nuclea a instituciones de todos los sectores y de numerosos países; como España, Estados Unidos, México, Brasil, Francia, Italia y Cuba.
Sonemblum rescató el desarrollo de una jornada completa sobre medicina del viajero, que desarrolló la Sociedad Interamericana de Medicina del Viajero (Slamvi). La agrupación está conformada por médicos argentinos de prestigio que se nuclearon en diciembre del año pasado. "Es la primera exposición que se hace sobre ese tema en el país, y se hizo en Rosario, lo cual coloca a la ciudad en un plano de vanguardia intelectual", indicó Sonemblum.
Los organizadores planearon una segunda edición para el año próximo, en la que prevén realizar talleres preparatorios desde el primer semestre del año.
Reinado local
El reinado de Turismo quedó en manos de Rocío Celeste Donalisio, quien llegó como representante de la Fiesta del Empleado Comercial e Industrial, de Gálvez. Recibió la corona de la reina saliente, Evelyn Echeverría, de Timbúes. La escoltan como primera princesa Paula Taboada, representante de la Fiesta de Cerveza, de San Lorenzo; escoltada por Dana Edith Zorzón; que concursó por la Fiesta de la Batata, en Las Palmas.
La provincia expuso su potencial en turismo en el patio central del Patio de la Madera, el espacio de circulación de los participantes del congreso. La promoción se hizo en cuatro islas temáticas separadas en los ejes de interés: turismo natural, de negocios, cultural y agroturismo, atendidas por estudiantes de la Escuela Técnica Nº663, con terminalidad en turismo y recreación.
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Fotos
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Más de mil personas asistieron a las jornadas y consultaron la propuesta santafesina.
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