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 miércoles, 16 de noviembre de 2005  
Acuerdo. Los vecinos coincidieron en la renovación arquitectónica de la principal arteria d ela ciudad
Lanzan en Venado Tuerto el proyecto de un centro comercial a cielo abierto
La propuesta implica el rediseño de la calle Belgrano, que cambiará sustancialmente su fisonomía actual

Carlos Walter Barbarich / La Capital

Venado Tuerto.- El Centro Comercial e Industrial (CCI) de esta ciudad lanzó juntamente con la Municipalidad y distintas entidades intermedias y empresarias un centro comercial a cielo abierto. El proyecto implica el rediseño de la principal arteria comercial -Belgrano-, que cambiará sustancialmente su fisonomía actual.

La idea surgió desde el Plan General de la ciudad que realizó una serie de relevamientos y encuestas a los vecinos y comerciantes de calle Belgrano en donde coincidieron en la necesidad de la renovación arquitectónica de la arteria.

El CCI y la Cámara Argentina de Medianos Empresarios (Came) se sumaron al interés del municipio y vecinos para la ejecución del centro comercial a cielo abierto. Acordaron el mejoramiento de la infraestructura existente y un importante cambio en la estrategia comercial y de imagen del microcentro de la ciudad.

El presidente del CCI, Aldo Cacciurri, explicó que "en la mayoría de las ciudades, como pasa en Venado, la calzada está dimensionada para tránsito vehicular y estacionamiento, por eso su ancho es mayor al de las veredas, que tienen restringida la circulación peatonal. Lo que se busca es cambiar este aspecto".


La solución
El centro de Venado Tuerto presenta un sector comercial formado por ocho cuadras que se inicia en la plaza principal José de San Martín. El área incluye la calle Belgrano, en la que está instalada la mayor parte del comercio, y las calles San Martín y Casey, donde se mezclan la venta de productos con la prestación de servicios.

La calle de coexistencia peatonal-vehicular es la solución adoptada en la mayoría de las ciudades y a eso apunta el CCI junto a fuerzas vivas locales. Los beneficios son que permite alcanzar el equilibrio de transitabilidad durante todo el día, creando condiciones de paseo, animación y seguridad adecuados y que, según Cacciurri, "responde a todos los intereses y opiniones".

Además resaltó que "poniendo en práctica la calle de coexistencia vehicular el trabajo estará orientado a la optimización lumínica y a la infraestructura general, modernizando el sistema de cloacas, cables y desagües subterráneos".


Características principales
Una de las principales características de una calle de coexistencia vehicular es que el peatón y los autos circulan a una marcha reducida, y existen pilones de división vehicular-peatonal, que demarcan dársenas de carga y descarga.

En el caso de la calle Belgrano, está previsto que tenga una señalización pública que sirva de guía al visitante. El pavimento peatonal, según se indicó, será duro, sin resaltos ni piezas sueltas, antideslizante y contendrá un conducto subterráneo de redes y servicios. Habrá asimismo una zona de paseo exclusivo peatonal.

En el país este sistema ya se implementó en ciudades como Miramar, Corrientes, Alta Gracia, Cosquín, Morón y Capital Federal.

Para el titular del área de Obras Públicas de la Municipalidad, Daniel Davobe, las consecuencias positivas serán inmediatas "porque se mejorarán las condiciones de seguridad, los accesos, el tránsito y el estacionamiento. Además se adecuarán la iluminación y la limpieza, se liberarán veredas de obstáculos y se optimizará la circulación para el peatón a la vez que se ofrecerá alternativas recreativas y se eliminará la contaminación visual".
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La calle Belgrano será transformada para facilitar la circulación peatonal y se mejorará la infraestructura de servicios subterránea.


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