Año CXXXVIII Nº 48933
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 13/11
Mujer 13/11
Economía 13/11
Señales 13/11
La otra mirada 22/10

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 16 de noviembre de 2005  
Está acusado de "intento de extorsión"
Al fin, Castells va a juicio oral en diciembre
Se ventilará lo acontecido en un McDonald's de Capital, donde había exigido el reparto de 50 mil "cajitas felices"

El juicio oral contra el dirigente piquetero Raúl Castells, por una protesta que realizó en diciembre pasado, en un local de la cadena McDonald's en pleno centro porteño, comenzará el 5 de diciembre y se extenderá durante una semana.

Lo consignaron fuentes judiciales, que precisaron que el juicio contra Castells, procesado en esta causa por tentativa de extorsión, estará a cargo del Tribunal Oral Nº 6, con sede en el Palacio de Tribunales.

El líder piquetero, titular del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (Mijd), anticipó que se desarrollarán marchas de protesta en todo el país e incluso en el exterior en coincidencia con el inicio del juicio.

"Ese día, en toda la Argentina, Centroamérica y Europa se van a concretar marchas frente a los negocios de la cadena McDonald's para solidarizarse con nosotros", aseguró Castells.

El dirigente piquetero será juzgado por los hechos ocurridos durante una protesta que encabezó el 9 de diciembre pasado en un local de McDonald's ubicado en pleno centro porteño, frente al Obelisco.

Ese día, Castells y sus simpatizantes reclamaron el reparto de 50 mil "cajitas felices" a niños carenciados y mantuvieron rodeado el local por más de tres horas, lo que obligó a desalojarlo.

La empresa radicó una denuncia por supuesta extorsión, en la que señaló que "no se permitió una industria lícita como la venta de comida rápida", si bien desde el Mijd sostuvieron que "nunca bloquearon el acceso" al local.

En este marco, Castells fue procesado por "tentativa de extorsión" por el juez de instrucción Facundo Cubas y sobreseído por el juez subrogante Pablo Quiñones, aunque la medida fue apelada por el fiscal Martín Niklison y más tarde la causa pasó a la Sala VII de la Cámara del Crimen, que confirmó la medida.

Castells enfrentó cinco causas en los últimos seis años, tres de ellas por extorsión y dos por instigación a cometer delitos, coacción agravada y usurpación de propiedad en dos hechos en el 2001.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El líder piquetero Raúl Castells.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados