Año CXXXVIII Nº 48933
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 13/11
Mujer 13/11
Economía 13/11
Señales 13/11
La otra mirada 22/10

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 16 de noviembre de 2005  
Procesan a tres policías por dejar salir de prisión a un violador

Un juez correccional procesó por presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público a tres policías que se desempeñaban en la seccional 17ª cuando el violador José Salías, que estaba allí detenido, salió de la comisaría e intentó someter a una chica de 18 años, el 1º de enero pasado. Entre los procesados no está quien se desempeñaba en ese momento al frente de la seccional, el comisario Miguel Reggiardo, a quien ya le habían dictado un falta de mérito por el cual su abogado pidió anteayer su sobreseimiento definitivo.

Los efectivos alcanzados por la medida son el comisario Marcelo Fabián Aguirre, quien era el segundo jefe de la 17ª en el momento del escándalo, el agente Adrián Sciortino y el sargento Juan Carlos Sosa. El procesamiento fue dictado por el juez Juan José Alarcón en suplencia, ya que el juzgado Correccional Nº1 en el que está la causa está vacante.

En enero pasado José Salías estaba preso en la comisaría 17ª de Fisherton, donde cumplía una condena por dos violaciones. Allí había llegado luego de tener problemas de convivencia en las cárceles de Coronda y Rosario y en la subcomisaría 2ª. Sin embargo, el preso gozaba de un privilegiado régimen por el cual podía acceder a salidas temporales de la seccional, a espaldas de la Justicia.

En una de esas escapadas, el 1º de enero a las 5 de la mañana, intentó violar en la calle a una jovencita que volvía de bailar. La chica logró resistirse aplicándole un codazo en el estómago y llegó corriendo a su casa, le contó lo que había pasado a su padre y éste salió en bicicleta a buscar al agresor. No lo encontró, pero enorme fue la sorpresa cinco días más tarde, cuando la adolescente iba en un taxi con su padre y descubrió a quien había intentado abusar de ella. Para colmo, el acusado fue visto cuando entraba a la comisaría de calle Donado.

El juez de Instrucción Jorge Eldo Juárez procesó a Salías en mayo pasado por intento de abuso sexual y la medida -apelada por la defensa- fue ratificada en agosto por la Cámara Penal. Los tres jueces evaluaron que había suficientes evidencias para considerar que el imputado intentó abusar de una chica en el marco de una salida transitoria que no había sido autorizada judicialmente.

Salías cumplía una condena a 12 años en la seccional 17ª, donde estaba atravesando la llamada "fase de confianza", que le permitía realizar algunas tareas, pero no salir de la seccional. Por eso los responsables de la comisaría fueron desplazados y ayer tres efectivos que allí revistaban resultaron procesados.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados